ASALTO AL TREN DE GLASGOW, de Abel Alves y Miguel Carmona (Serendipia): entre pillos anda el juego.


alt


Allá por 1963 quince hombres asaltaron un tren postal nocturno que cubría el trayecto entre Glasgow y Londres y transportaba una importante cantidad de dinero en efectivo, haciéndose con un botín superior a los dos millones y medio de libras esterlinas, una cifra estratosférica para la época. Lo llamativo de la cuantía robada y la meticulosidad de la planificación de la operación hicieron que el suceso tuviera una grandísima repercusión mediática, tanto dentro como fuera del Reino Unido, hasta el punto de ser llamado por la prensa de la época “el robo del siglo” y conseguir una cierta celebridad posterior algunos de los componentes de la banda.

Como podéis imaginar este audaz golpe criminal quedó indeleblemente grabado en el imaginario colectivo de tal manera que sigue provocando interés hoy en día, más de sesenta años después. En estas décadas se realizaron varias adaptaciones cinematográficas de este espectacular robo, y son numerosísimas las referencias al asunto en otras películas, series, e incluso canciones. Por todo esto no es extraño que una mente inquieta como la del guionista Abel Alves, uniendo fuerzas con el ilustrador Miguel Carmona, se decidiese a llevar esta historia al cómic en el álbum que hoy os presentamos.

alt

Abel, responsable como escritor de títulos como Aram o armenio, A tumba de Breogán, Segunda venida o O destino de Kameko, vuelve a mostrar su solvencia como guionista construyendo una historia muy bien armada y tremendamente documentada (tanto que incluso se permite alguna sutil referencia que las personas expertas en el tema encontrarán muy divertida). Pero es que, además de presentarnos inicialmente a los protagonistas principales y desentrañar poco a poco los entresijos del plan, también nos presenta a los personajes reflexionando sobre la moralidad de sus actos.

alt

El dibujo de Miguel Carmona, de estilo caricaturesco con ciertas influencias “bruguerianas”, ayuda a desarrollar el relato como una lectura de gran fluidez, apta, además, para un amplio número de lectoras y lectores, tanto en el público juvenil como adulto.

Así pues, aquí os dejamos esta novedad, una recomendación bien interesante sobre un robo espectacular que forma parte ya de la cultura popular del siglo XX. Y aprovechamos para recordaros que el próximo viernes 22 de marzo, a partir de las 18 horas, tendremos el placer de contar con la presencia del propio Abel Alves en Komic Librería para presentar y firmar ejemplares de este Asalto al tren de Glasgow. Os esperamos.

alt