Segunda venida, de Abel Alves y Juan Caminador: en sus páginas encomendamos nuestras espíritus
Con mucha ilusión os presentamos hoy la nueva obra del ferrolano Abel Alves, que a través de los dibujos del argentino Juan Caminador nos cuenta la historia de Evangelina, una chica de dieciocho años a quien le va a cambiar la vida por completo de una manera totalmente inesperada en una aventura de, literalmente, proporciones bíblicas.
¡Vaya con Abel! Este inquieto escritor y guionista, nacido en Ferrol y que durante cuatro años residió en Uruguay y Argentina, presentó sus credenciales en la bd gallega con Aram o armenio, una novela gráfica publicada en 2016 por Demo Editorial en la que trataba el genocidio armenio de 1915 a manos de los turcos. La valentía que demostró al meterse de lleno en una temática tan complicada e inusual en el cómic gallego y la corrección mostrada a la hora de contarla resultaron gratamente sorprendentes y nos hicieron tener unas ganas enormes por leer más relatos de su autoría.
Lo que no podíamos esperar es que su siguiente paso fuera, como diría John Cleese: «algo completamente diferente». Del realismo histórico de Aram o armenio pasamos a un trepidante relato de acción divina con grandes dosis de humor e irreverencia, ya que lo que narra Segunda venida es el descubrimiento por parte de una adolescente de su condición de hija de Dios. Sí, sí, de Dios. La hermana de Jesucristo, pero dos mil años más joven. Un concepto éste que ya ha sido desarrollado en más de una ocasión en el cine, la literatura e incluso en la historieta, pero que pocas veces hemos encontrado tan divertido y resuelto con tanto acierto como en estas páginas.
La protagonista, Evangelina, vive en una pequeña ciudad con su madre y pasa los días con su mejor amiga, Susi. Los miedos, dudas e inseguridades propios de su edad amenazan su ánimo y su felicidad, hasta que descubre una trascendental revelación sobre sí misma que cambiará por completo su destino…y el de la humanidad entera. Su padre, a quien nunca conoció, resulta ser, ni más ni menos, que el mismísimo Dios. A partir de este descubrimiento su vida pega un giro que la arrastra hacia una espiral de persecuciones, sorpresas y combates en los que emplea sus recién adquiridos poderes divinos.
Hay muchas cosas que encontramos remarcables en Segunda venida, por ejemplo, la inteligente mesura con la que se utiliza el humor en sus páginas, con un montón de guiños a la cultura religiosa tradicional pero también a la cultura popular, ya que, al fin y al cabo, no está tan lejos la capacidad milagrera de Dios de los superpoderes de las heroínas y héroes del cómic o de los jedis de Star Wars. Sin caer en lo políticamente incorrecto o ofensivo Abel nos plantea una hipotética situación de, digamos, conflicto de intereses entre las entidades celestiales con cameos sorpresa y mucha acción.
Pero, en el fondo y como bien apunta el propio autor en el prólogo, lo que nos cuenta este libro es la lucha de una muchacha por quererse, aceptarse y ser feliz. Y lo hace con un ritmo magnífico y muy bien dosificado, haciendo de la suya una lectura amena y sorprendente que engancha desde el principio. En esto es importantísimo el trabajo, excelente también, de su ilustrador. Al igual que en Aram o armenio Abel tira de sus conexiones australes para encontrar el dibujante de su relato, y si en aquel caso la encargada fue la argentina Majox en Segunda venida la responsabilidad recae en su compatriota Juan Caminador. Su estilo, moderno, dinámico y divertido, encaja a la perfección con las necesidades del texto y se convierte en uno de los atractivos de este cómic.
Una obra sorprendente, divertida y entretenida que, por supuesto, os recomendamos enormemente y que confirma a uno de los talentos emergentes de las viñetas gallegas. Aprovechamos para anunciaros su presencia en Komic Librería el próximo viernes 22 de junio, para presentar y firmar ejemplares de esta Segunda venida: ¡os esperamos!
Segunda venida
Abel Alves / Juan Caminador
Dibbuks
Tomos: 1