Píldoras azules (Edición ampliada), de Frederik Peeters: la vuelta de un clásico moderno
Catorce años después de su primera edición en francés, y once desde que la editorial Astiberri lo publicara en castellano, vuelve con nueva edición (en cartoné y con diez nuevas páginas) uno de los títulos más llamativos y populares de la última década y media en el cómic europeo: Píldoras azules, el maravilloso y conmovedor relato del suizo Frederik Peeters y su familia.
Muchas y muchos de vosotros conocéis o habréis leído esta historia, la primera obra larga que realizó su autor. Y estaréis de acuerdo en que es uno de esos escasos títulos que son tan delicados, tiernos y humanos que siempre es un placer volver a él. Nos cuenta cómo se inicia y desarrolla la relación entre el propio Frederik Peeters y su compañera Cati, que es, al igual que su hijo de tres años, seropositiva.
Con esta premisa autobiográfica el suizo reflexiona sobre sus sentimientos hacia su pareja y su hijo, la enfermedad, la vida y la muerte, la búsqueda de la felicidad, la incertidumbre del futuro, dudas, muchas dudas... Siempre empleando las enormes cualidades que atesora como historietista y que lo han convertido en uno de nuestros autores imprescindibles, una de las debilidades «públicamente secretas» de Komic Librería, como son su enorme poder de observación, su tremenda capacidad de mezclar realidad e imaginación, con poderosas evocaciones de tintes oníricos muy expresivos, o su magnífico y característico dibujo.
A los que ya tenemos una edad la palabra SIDA nos sigue resultando incómoda, en la década de los ochenta y de los noventa estuvo tan presente, tan dolorosamente presente, que llegó ser un tema casi tabú, un estigma, incluso una sentencia de muerte para la persona diagnosticada con esta grave enfermedad vírica. Esta concepción social parece haber cambiado en los últimos años, gracias a los avances médicos que hacen que cada vez más gente conviva con el VIH sin desarrollar el SIDA y una cierta normalización promovida por un mayor conocimiento entre la población.
Pero Píldoras azules no nos habla simplemente de cómo es convivir con la enfermedad hoy en día, sino que también, y sobre todo, trata sobre una hermosa historia de amor. Pocas declaraciones amorosas resultan tan conmovedoras como la expuesta entre las páginas 91 y 99 de este grandísimo libro que en su momento fue también un acto de valentía, al tratar un tema tan espinoso con honestidad, sinceridad, agradecidas dosis de humor e ironía y una sorprendente madurez (Peeters tenía 27 años en el momento de realizar esta obra).
Y así lo percibimos en dos de las páginas inéditas que incluye esta nueva edición, un post scriptum en el que la pareja Cati-Frederik comentan sus dudas ante la inminente publicación de su historia en el lejano 2001. El resto de nuevas hojas han sido realizadas en 2014 y en ellas, de manera muy sutil, Peeters presenta lo que este libro significó para su familia a la vez que sus protagonistas nos hablan de su situación actual.
Así pues, bien como relectura, bien si es la primera vez que os acercáis a ella, os recomendamos una vez más esta maravilla que no puede evitar dejar un poso de bonhomía y esperanza en sus lectores.
Bienvenidos de nuevo, Frederik y Cati. Y mil gracias.
Píldoras azules (Edición ampliada)
Frederik Peeters
Astiberri
Tomos: 1