NIMUE, de Aldara Prado (Norma): la Dama del Lago como nunca la habías visto.
En más de una ocasión hemos comentado lo mucho que agradecemos y valoramos la valentía e inquietud de las artistas a la hora de crear y llevar adelante sus proyectos, así que estamos de enhorabuena, ya que esto es notable en la obra sobre la que hoy os hablamos, un álbum que supone el debut en el cómic de la historietista, ilustradora y tatuadora coruñesa Aldara Prado y en el cual esta creadora se atreve a revisitar la mitología artúrica ofreciéndonos un relato fantástico muy bien ensamblado y hermosamente ilustrado. Y debemos decir, tras leer sus más de cien páginas, que sale muy bien parada de su atrevimiento.
La materia de Bretaña, el conjunto de textos escritos alrededor de los mitos fundacionales célticos, el legendario nacimiento de las islas británicas y las andanzas del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, es una tradición fundamental en varias culturas atlánticas europeas, como la francesa o la anglosajona, y cuenta también con un fuerte arraigo e influencia en la literatura gallega casi desde su origen. Con presencia en numerosa cantigas del siglo XIII, de diversa autoría e incluso anónimas, su estela llega hasta nuestros días, con sorprendentes y muy recomendables acercamientos a cargo de escritores como Ramón Cabanillas, Álvaro Cunqueiro, X.L. Méndez Ferrín o Darío Xohán Cabana, una lista de nombres a la cual podemos añadir ahora el de Aldara.
Y añadirlo con letras bien grandes, ya que su mirada resulta renovadora e inteligente, proponiéndonos revisitar la historia de uno de los personajes más importantes y al mismo tiempo más desconocidos del extenso elenco que pulula por estas leyendas: la de la Dama del Lago, la guardiana de Excalibur, aquella que le entrega la poderosa espada al futuro rey y también quien acompaña hacia Ávalon, el reino del cual es regidora, a Arturo herido. Un rol fundamental tratado de maneras muy distintas dependiendo de la versión que leamos o escuchemos y que Aldara, en otro de sus aciertos, reformula de una manera muy personal y con una perspectiva femenina y contemporánea.
Construye así un relato que va a girar alrededor de buscarnos a nosotras mismas, de conocer nuestros pasados, saber de dónde venimos para saber hacia dónde ir, pues estos son los propósitos de Anna, una niña de cabellos plateados que aparece misteriosamente en un lago y que va a ser adoptada por una familia golpeada por la tragedia. Porque los mitos son así, leyendas que empleamos para explicar o buscar respuesta a preguntas de nuestra vida real. A través de la búsqueda de esta chica vamos a descubrir viejas historias y otros mundos, en el viaje iniciático de un personaje fuertemente construido que parte en busca de sí misma en una narración muy bien tramada que dosifica con precisión la emoción y la intriga. Para esto Aldara Prado emplea las herramientas apropiadas: profundo conocimiento de la tradición literaria que visita, la necesidad –palpable- de contarnos su versión y la capacidad de transmitirla con claridad.
Todo esto va a ser trasladado a las imágenes con un dibujo hermoso y un cromatismo excepcional, que reproduce a la perfección los brumosos paisajes, los bosques y animales, el mundo que se oculta bajo el agua…Sobresale también la cuidada construcción de página, que encuentra –especialmente en las partes más oníricas- momentos simplemente asombrosos.
Estamos, pues, ante una muy recomendable carta de presentación, la primera obra de una autora que promete muchísimo y a quien seguiremos atentamente.
Para empezar os comentamos que este próximo viernes 8 de octubre contaremos con su presencia en Komic Librería, a partir de las 17:30 horas, para firmar ejemplares de Nimue, este álbum que más tarde, desde las 19:00, presentaremos en el Centro Sociocultural do Ensanche. ¡¡¡Os esperamos!!!