La Cúpula y Komic Librería: veteranía underground muy bien llevada...
A finales de 1979 la sociedad española aún se estaba acostumbrando a la sensación de libertad que conllevaba el final del régimen franquista. Un futuro incierto pero esperanzador se abría tras la larga noche de piedra. Y fue en este momento en el que apareció una revista mensual de cómix para supervivientes llamada El Víbora (imposible olvidar la tremenda portada de Nazario en su primer número) que revolucionó por completo el panorama comiquero estatal. Procedente de la efervescente Barcelona y capitaneada por el fallecido y recordado Josep María Berenguer, esta publicación significó además el nacimiento de una editorial, La Cúpula, que acercó el cómic underground (y mucho más) a un público lector que prácticamente desconocía el género.
Veinticinco años después El Víbora salía por última vez a la calle, lo que supuso un duro revés para el futuro de la editorial. Pero, en un alarde de autoinvención que merece nuestros elogios, supieron readaptarse a los nuevos tiempos manteniendo un altísimo nivel en sus ediciones, prosiguiendo su apuesta por la cantera nacional y descubriendo nuevos valores extranjeros.
No es de extrañar, pues, que cuando en 1987 Ana y Pío abrieron Komic Librería con el descaro de su juventud coincidieran y empataran rápidamente con el espíritu irreverente, fresco y libre de La Cúpula, comenzando así una relación simbiótica que dura hasta hoy en día. Además de recomendar y vender los títulos de la editorial catalana en la librería, a través de Bd Distribucións distribuyeron estas publicaciones a nivel gallego durante muchos años y desde la primera edición, en 1998, de Viñetas desde o Atlántico, Komic Librería fue la responsable del puesto de La Cúpula en el festival coruñés.
Recientemente celebramos el 28º aniversario de nuestra librería, y queremos también festejar los 35 años de una editorial que siempre nos ha acompañado como se merece, por lo que le vamos a dedicar toda esta semana en nuestra página web. Ya empezamos este lunes con nuestro comentario sobre Chapuzas de amor, la nueva obra maestra de Jaime Hernández, y seguiremos con diversos artículos relacionados que esperamos os resulten interesantes.
Felicidades, La Cúpula: esperamos seguir celebrando aniversarios con vosotros, ¡enhorabuena!