25 de julio: Santiago de Compostela, la ciudad de piedra, en viñetas

Batman Demon


Mañana celebramos el Día de Santiago, y pensamos que es un buen momento para revisar las apariciones de nuestra ciudad, Santiago de Compostela, en cómic. Una pequeña selección variada y sorprendente que interesará seguro a nuestros lectores más «picheleiros»:


Aleida, cidade sen alma

Aleida, cidade sen alma

Víctor Boullón
2016
Komic Librería / Demo Editorial

Una magnífica historia de intriga e aventuras protagonizada por una intrépida chica en la Compostela del siglo XII, un álbum orientado hacia el público juvenil pero muy recomendable para todas las edades y de la que ya os hemos hablado en esta página.


Mascarón de proa

Mascarón de proa

Mariano Casas
2017
Cuocio

El prolífico Mariano Casas explora los límites de la realidad en este relato ambientado en nuestra ciudad donde, curiosamente, hacen un pequeño cameo dos libreros que puede que conozcáis…Podéis encontrar más información sobre ella aquí.

Mascarón de proa












Punto de fuga

Punto de fuga

Miguel Cuba
2011
Demo Editorial

En esta estupenda historia realista, protagonizada por un profesor de dibujo a punto de cumplir los treinta años, con una extensa formación académica pero también con serias dificultades para encauzar su carrera profesional, Compostela aparece como escenario principal. Un montón de lugares reconocibles y diversos de la ciudad aparecen en este libro que no nos cansamos de recomendar.

Punto de fuga











Ulf de Jakobsland, os viquingos en Galicia

Ulf de Jakobsland, os viquingos en Galicia

Alberto Varela Ferreiro
2018
Xerais

Con una abundante documentación el autor nos habla de las distintas incursiones que los pueblos vikingos realizaron en nuestra tierra entre los siglos IX y XI, saqueos en los cuales la ciudad compostelana era un objetivo más que apetecible para los piratas del norte.


Un noruego en el Camino de Santiago

Un noruego en el Camino de Santiago

Jason
2017
Astiberri

El historietista noruego, una de las voces más personales del cómic europeo del siglo XXI, expone aquí su experiencia como peregrino en un álbum que, por supuesto, también comentamos hace tiempo.

Un noruego en el Camino de Santiago











Ramiro

Ramiro

Vance / Stoquart
2012
Ponent Mon

En este relato de corte histórico ambientado en la Edad Media el protagonista recorre la península, terminando sus aventuras delante del mismísimo Pórtico da Gloria. Ya os hablamos de esta obra en el momento de su publicación.

Ramiro


























Dédalus en Compostela

Dédalus en Compostela

Fernando Iglesias (Kohell)
2015
Fundación Risco e Deputación de Ourense

Con un tremendo acierto, tanto en la parte narrativa como en la gráfica, afronta Kohell la difícil tarea de plasmar en viñetas el texto original de Vicente Risco, donde el propio intelectural ourensano diserta y pasea por Santiago con Stephen Dédalus, alter ego de James Joyce.


Batman Demon

Batman Demon

Alan Grant / David Roach
1996
Planeta

Esta historia del hombre murciélago no está ambientada en Compostela, sino en Gotham City, pero en la oscura urbe aparece una catedral que nos resulta tremendamente familiar…

Batman Demon




















La Patrulla-X, el don

James Pruett / Mike Deodato Jr.
Fórum

Al igual que en el caso anterior la acción está situada en los Estados Unidos, concretamente en Nueva York, pero allí encontramos, cosa rara, cierta catedral muy parecida a la de Gotham y a una que podemos apreciar desde el Obradoiro…

La Patrulla-X, el don


La Patrulla-X, el don


































Hellboy, la mano derecha del destino

Hellboy, la mano derecha del destino

Mike Mignola
2006
Norma

El entrañable y forzudo demonio rojo visita el Pórtico da Gloria en uno de sus relatos cortos, aunque la espectacular portada medieval aparezca situada extrañamente en un pueblo guipuzcoano.

Hellboy, la mano derecha del destino



































La Casa de la Troya

La Casa de la Troya

Jaime Asensi
2018
Teófilo Edicións

La conocida novela de Alejandro Pérez Lugín encuentra aquí su adaptación al cómic de la mano de Jaime Asensi, que emplea su talento para mostrarnos de modo costumbrista la vida universitaria compostelana de finales del siglo XIX.


O misterio do Pico Sacro

O misterio do Pico Sacro

Rafael Saldaña
2014
Deputación da Coruña

Este título consiguió la condición de finalista en el Premio Castelao del año 2013 con una interesante mezcla de intriga y misterio donde Santiago y sus alrededores juegan un papel fundamental.


Abastos

Abastos

Paco Abelleira / Pedro Colombo / Sagar Fornies / Víctor Rivas / Beatriz Iglesias
2015
3 Pintamonas

Guión de Paco Abelleira y dibujos de Pedro Colombo, Sagar Fornies, Víctor Rivas y Beatriz Iglesias. Otro buen ejemplo de Compostela como escenario de cómic y otra obra más que recomendable.


Advaita

Advaita

Iván Sende
2015
Diábolo Ediciones

Primera incursión en el mundo del cómic del ilustrador vedrés Iván Sende, de la que ya os hablamos aquí. Un relato autobiográfico, atípico y muy honesto sobre la búsqueda de la espiritualidad por parte del propio autor, incluyendo un recorrido por las tradiciones budistas, las técnicas de meditación y la combinación de estos estudios y conocimientos con la vida cotidiana en una ciudad como Santiago de Compostela.


15 Historietas de Ciencia-Ficción Oscura

15 Historietas de Ciencia-Ficción Oscura

VV.AA.
2012
Diábolo

Esta recopilación incluye la historia corta «Sálvese quién pueda», con guión de Manolo L. Poy y dibujos de Miguel Fernández, que ofrece una visión postapocalíptica de la catedral de Santiago de Compostela en su primera página.

15 Historietas de Ciencia-Ficción Oscura