Mujeres y viñetas 2019: Top 12 de cómics realizados por autoras

Top 12 de cómics realizados por autoras


Aún queda mucho camino por recorrer, pero, como libreros y lectores, estamos encantados de poder asistir en primera línea a la cada vez mayor presencia femenina en el cómic, un fenómeno imparable que consideramos fundamental tanto a nivel social como a nivel artístico y que agradecemos enormemente.

Para que os hagáis una idea hace unos años, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, escribimos en esta página un artículo doble sobre autoras y protagonistas femeninas, poco después volvimos a destacar autoras sobresalientes y el año pasado compartimos las obras hechas por mujeres que más nos gustaron, algo que repetimos en esta ocasión. Podéis imaginar lo gratificante que resulta que cada año, al aumentar las obras realizadas por autoras, esta tarea de escoger y seleccionar sea más difícil. Os presentamos hoy la docena de títulos que más nos han gustado en los últimos meses, doce libros de temáticas y estilos muy variados que os recomendamos encarecidamente y con los cuales continuamos la celebración del Día de la Mujer esperando que os resulte de interés:


Lo que más me gusta son los monstruos

Lo que más me gusta son los monstruos
Emil Ferris
Reservoir Books

No es habitual que alguien debute en el mundo del cómic con 55 años, y mucho menos que su presentación cause todo un terremoto en el noveno arte, con un impacto inédito entre la crítica y el público. Todo esto, y mucho más, es lo que consiguió Emil Ferris con este libro, una fascinante obra maestra con unas ilustraciones espectaculares protagonizada por Karen, una niña de diez años en el Chicago de finales de los sesenta amante de la ciencia-ficción y con espíritu detectivesco.


En un rayo de sol (Primera parte)

En un rayo de sol (Primera parte)
Tillie Walden
La Cúpula

Esta historietista estadounidense, que cosechó un gran éxito con su primer álbum (Piruetas), confirma su carácter único y genial con este título, una maravillosa primera entrega llena de sensibilidad. Una hermosa y emocionante historia de amor indescriptible que es desde ya una de nuestras lecturas preferidas en este 2019.


Desastre

Desastre
Mamen Moreu
Astiberri

Una de nuestras autoras preferidas muestra su madurez artística en esta historia protagonizada por una mujer de 35 años y sus dificultades para sobrevivir a la edad adulta contemporánea, todo contado con humor, frescura y su trazo personal.


Marie Curie

Marie Curie
Alice Milani
Nórdica

No sólo fue una de las mentes científicas más importantes del siglo XX, sino que fue una mujer que desafió los preceptos y convenciones de la época ayudando a luchar por los derechos de las mujeres. Recibimos ahora la hermosa y pictórica biografía de esta figura fundamental realizada por una prometedora autora italiana.


Micro algas, el mundo oculto

Micro algas, el mundo oculto
Xulia Pisón
Universidade da Coruña

Nos declaramos muy fans de Xulia Pisón (que, por cierto, estará en Komic Librería el próximo viernes 22 de marzo), una chica decidida a dejarnos con la boca abierta con cada trabajo que realiza, en esta ocasión con una obra didáctica y divulgativa que ella consigue transformar en un dinámico relato de acción dibujado magníficamente.


Louis entre fantasmas

Louis entre fantasmas
Fanny Britt / Isabelle Arsenault
Salamandra Graphic

Una poética narración ilustrada con hermosura que mezcla problemas adultos como la depresión o el alcoholismo con momentos mágicos de la adolescencia como puede ser el primer amor. Nuestro protagonista deberá demostrar su valentía para derrotar a sus fantasmas y a los de su familia.


Bárbara Maravilla

Bárbara Maravilla
Marta Alonso Berná
Astiberri

Posiblemente una de las obras más inclasificables y sorprendentes que encontramos en mucho tiempo, una divertida y surrealista sucesión de acontecimientos asombrosos protagonizados por una gris mujer de mediana edad que cambiará su existencia de un día para otro en una espiral delirante que la autora aprovecha para parodiar muchos de los absurdos de nuestra sociedad.


Intensa

Intensa
Sole Otero
Astiberri

Con una alocada extraterrestre como personaje principal la argentina Sole Otero aprovecha para reflexionar sobre las relaciones de pareja, el amor o la comunicación. Un título muy divertido y sorprendente.


Encuentros cercanos

Encuentros cercanos
Anabel Colazo
La Cúpula

Una obra que nos llamó, y mucho, la atención hace unos meses, como ya os comentamos en la reseña que a esta obra le dedicamos y que trata el tema de los contactos con extraterrestres de una manera muy peculiar e interesante.


Los sentimientos del príncipe Carlos

Los sentimientos del príncipe Carlos
Liv Strömquist
Reservoir Books

Esta autora, una chica sueca que no se hace precisamente la ídem, y que ya nos había conquistado con su ensayo gráfico El fruto prohibido (donde exploraba la historia de la sexualidad femenina con abundante documentación, humor y espíritu crítico), regresa ahora para exponer su crítica a determinados estereotipos presentes en las relaciones entre hombres y mujeres. Una poderosa bofetada al heteropatriarcado en un libro para aprender, reflexionar y aprender aún más.


Cuéntalo

Cuéntalo
Laurie Halse Anderson / Emily Carroll
La Cúpula

En este conmovedor relato, adaptación de una obra literaria, asistimos a la doble condición de víctima con la que vive nuestra protagonista, una estudiante de instituto. Al hecho de haber sufrido un acto infame y terrible se le suma la marginación que recibe por parte de sus compañeros y compañeras, en un aislamiento casi insoportable. Una historia dura pero muy necesaria.


Divas de diván

Divas de diván
Laura Pacheco / Carmen Pacheco
¡Caramba!

Laura y Carmen Pacheco demuestran una vez más que forman un excelente y fraternal tándem creativo con un fino sentido del humor en esta divertidísima parodia de la figura de la diva.