Recomendaciones de cómic español editado en 2018

Komic Librería: comic español


Pues de la misma manera que el Apalpador y Papá Noel, también los Reyes Magos solicitan nuestra colaboración para encontrar el regalo más acertado en estas fechas. Baltasar nos ha pedido, por ejemplo, una selección entre los títulos españoles más recomendables editados durante 2018, y tras mucho pensar elegimos estos doce que aquí compartimos con vosotros. Esperamos que os sea de utilidad:


Nieve en los bolsillos

Nieve en los bolsillos
Kim
Norma

El dibujante de El arte de volar se atreve a contar su propia experiencia como emigrante en la Alemania de los años 60. Un retrato de una época y de un fenómeno, el migratorio, que conviene tener presente en los tiempos actuales. Aquí podéis encontrar más información sobre esta obra realista que ha sido una de nuestras preferidas en este 2018.


¡Universo!

¡Universo!
Albert Monteys
Astiberri

No ha sido un mal año para Monteys, no, a la publicación en tomo de sus trabajos para Orgullo y satisfacción (el divertidísimo El show de Monteys, también editado por Astiberri y también muy recomendable) hay que sumarle los cinco relatos de ciencia-ficción que componen este volumen. Con un excelente dibujo el autor catalán explora con acierto varias e imaginativas ideas del género.


Picasso en la Guerra Civil

Picasso en la Guerra Civil
Daniel Torres
Norma

Una hermosa ucronía la que nos propone Daniel Torres en este libro, empleando la figura del célebre pintor malagueño para presentar un relato donde se difuminan las fronteras entre ficción y realidad.


El día 3

El día 3
Cristina Durán / Laura Ballester / Miguel Ángel Giner
Astiberri

Excelente ejemplo de cómic documental, este título se sumerge con decisión en el trágico accidente de metro ocurrido en Valencia en 2006, dándole voz a las víctimas y mostrando la ineptitud y manipulación que los políticos e instituciones responsables demostraron en aquel momento. Una lectura dura pero muy necesaria.


Black Holes

Black Holes
Borja González
Reservoir Books

Con un preciso minimalismo gráfico que recuerda a Seth o a Chris Ware, Borja González narra la historia de tres chicas que deciden montar una banda de punk, al tiempo que los ecos de algo ocurrido en el pasado, más de siglo y medio atrás, influyen en una de ellas. Un relato sorprendente que no podía faltar en esta selección.


Rey Carbón

Rey Carbón
Max
La Cúpula

Otra demostración más de la maestría de este autor fundamental. En esta ocasión se atreve con un arriesgado (y acertado) experimento formal en el que, basándose en una fábula de Plinio el Viejo, busca una historia donde la narrativa y la imagen sean un todo autotélico.


Desastre

Desastre
Mamen Moreu
Astiberri

Si ya nos había encantado y divertido con Resaca con esta nueva obra Mamen da un paso adelante y demuestra que es una estupenda narradora contándonos, con humor y realismo, las dificultades de Berta, una chica de 35 años, para afrontar los problemas de la vida adulta.


Pulse enter para continuar

Pulse enter para continuar
Ana Galvañ
Apa-Apa

Desafiando una vez más las convenciones gráficas y narrativas esta autora presenta una serie de cinco historietas breves que comparten un aire melancólico.


Animal

Animal
Colo
Dibbuks

A través de los retratos que de él hacen distintas personas comunes conocemos al solitario protagonista de esta historia, un hombre que no desea formar parte de la especie humana. Una inquietante e interesante propuesta firmada por este singular autor madrileño con su personal estilo.


El tesoro del cisne negro

El tesoro del cisne negro
Paco Roca / Guillermo Corral
Astiberri

Narrado como si de una historia de aventuras se tratase asistimos al proceso de alta política y burocracia que fue necesario para recuperar el tesoro de un buque español hundido a comienzos del siglo XIX y expoliado por una empresa norteamericana. Un nuevo éxito de Paco Roca del que ya os hablamos aquí.


El fotógrafo de Mauthausen

El fotógrafo de Mauthausen
Aintsane Landa / Pedro J. Colombo / Salva Rubio
Norma

A través de la experiencia y de la fotografía del preso español Francisco Boix nos acercamos al horror del tristemente famoso campo de concentración nazi, en un testimonio indispensable para conocer la barbarie allí perpetrada.


Los puentes de Moscú

Los puentes de Moscú
Alfonso Zapico
Astiberri

A través del diálogo entre Fermín Muguruza, líder de grupos como Kortatu o Negu Gorriak y referente de la música en Euskadi, y Eduardo Madina, político socialista víctima de un atentado terrorista, Zapico realiza una obra muy interesante para entender el conflicto vasco que apuesta, precisamente, por el diálogo como arma de entendimiento.