8 de marzo, de mujeres y viñetas: Top 12 de cómics realizados por autoras

Komic Librería: Top 12 de cómics realizados por autoras


Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, y desde Komic Librería nos queremos unir a esta celebración hablando de algunas de las obras hechas por autoras que más nos han gustado en los últimos meses.

Hace tiempo que lo percibimos, aplaudimos y reivindicamos: el papel de la mujer en el mundo del cómic no deja de crecer, y parece que las editoriales empiezan a ser conscientes y a valorar el talentoso trabajo de un buen número de artistas e ilustradoras. Fenómenos con un gran éxito de ventas, como puede ser el caso de la trilogía Croqueta y Empanadilla, de Ana Oncina, o los títulos de Moderna de Pueblo, han servido en los últimos años para reclamar más atención hacia el cómic femenino, algo que es de justicia y que, además, nos ofrece la posibilidad de recibir propuestas tan interesantes, talentosas y variadas como estas doce que os presentamos a continuación:


Mi novio caballo

Mi novio caballo
Xiomara Correa
Reservoir Books

Con enorme ilusión recibimos el debut «profesional» de esta viguesa que lleva años haciendo circular las divertidas y sorprendentes peripecias de una peculiar pareja formada por una chica y un caballo, en una tragicomedia disparatada y políticamente incorrecta que os sorprenderá con seguridad.


Mirror

Mirror
Emma Ríos / Hwei Lin
Astiberri

Un hermoso relato de ciencia-ficción que invita a la reflexión hecho por dos autoras, una gallega y otra malaya, donde nos transportan hasta un asteroide donde conviven humanos, animales e híbridos.


Poulou y el resto de mi familia

Poulou y el resto de mi familia
Camille Vannier
Sapristi

Esta autora francesa afincada en Barcelona narra la historia de su familia centrándose en las peculiares figuras de su abuela y de su abuelo. Un trabajo gráficamente espléndido y original llenos de momentos divertidísimos.


Voyeurs

Voyeurs
Gabrielle Bell
La Cúpula

En este álbum su autora, una de las voces más interesantes del cómic norteamericano actual, nos invita a ser auténticos voyeurs y asistir como espectadores a los pequeños episodios que conforman su vida (sus viajes, convenciones de cómic, sus relacione sentimentales, la ansiedad…) en un relato tan interesante como honesto.


Vamos, nena, que te comen la merienda

Vamos, nena, que te comen la merienda
Marta Masana / So Blonde
Planeta

Un hilarante retrato de tres generaciones de una misma familia, el día a día de una abuela, una madre y una hija, cada una con sus problemas y sus triunfos, contado con mucho humor e ironía.


Piruetas

Piruetas
Tillie Walden
La Cúpula

Una auténtica y agradecida sorpresa. Así definimos esta historia, llena de sensibilidad y aciertos, con la cual la novísima autora estadounidense retrata de manera magistral el paso de la infancia a la madurez y la aceptación de los cambios en nuestras vidas.


Pólvora mojada

Pólvora mojada
Isabel Kreitz / Konrad Lorenz
La Cúpula

La prestigiosa autora alemana, responsable de títulos tan interesantes como Haarmann o El Caso Sorge, adapta la novela autobiográfica en la cual el escritor Konrad Lorenz recrea su infancia en St. Pauli, el famoso barrio de Hamburgo, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.


Archivos estelares

Archivos estelares
Flavita Banana
Caramba

Esta ilustradora, a pesar de su juventud, posee ya un estilo personal y reconocible y punto de vista certero y mordaz, lo que le permite realizar viñetas llenas de crítica y humor que invitan a la reflexión y que consiguen una gran popularidad en las redes sociales.


Valerosas 1 + 2

Valerosas 1 + 2
Pénélope Bagieu
Dibbuks

Ya, ya os hemos hablado en artículos anteriores de esta magnífica obra en dos volúmenes, pero es que nos gusta tanto que no nos cansamos de recomendar estas treinta biografías de mujeres luchadoras, valientes y pioneras. Una lectura estupenda con la cual descubrimos y aprendemos de un modo delicioso.


Nomeolvides

Nomeolvides
Nuria Figueiredo
Ultrarradio

Desde Pontevedra llega esta novela gráfica, un relato “florido” y evocador de amor e intriga hecho con mucho tino y cariño por una de nuestras autoras gallegas preferidas, Nuria Figueiredo.


El día 3

El día 3
Cristina Durán / Miguel Ángel Giner Bou / Laura Ballester
Astiberri

A modo de reportaje periodístico este libro habla, con propiedad, del escandaloso tratamiento que el accidente del metro de Valencia ocurrido en 2006 tuvo (y tiene) por parte de las autoridades. El olvido, desprecio e ineptitud que las víctimas y sus familiares han sufrido desde aquel trágico día y su valiente respuesta en búsqueda de respuestas frente a las mentiras cobran una nueva dimensión en este libro.


El fruto prohibido

El fruto prohibido
Liv Strömquist
Reservoir Books

Con atrevimiento, mucha documentación y una justificadísima dosis de rabia esta historietista sueca plantea un recorrido por la concepción de la sexualidad femenina a lo largo de la historia (especial y paradójicamente desde el punto de vista masculino) centrándose en temas que , a pesar de su naturalidad, siguen a ser tabúes hoy en día, como la menstruación. Un libro arriesgado, necesario e imprescindible, sin duda.


Así pues aquí os dejamos nuestras recomendaciones (que esperamos, por cierto, que fueran de vuestro interés), con el deseo de que cada vez más la igualdad sea una realidad en todos los ámbitos de la vida, pero, especialmente, en el mundo del cómic. Y no queremos terminiar sin felicitaros el día y agradeceros vuestra confianza a todas aquellas komiqueras que formáis parte de la gran familia de Komic Librería!