Día de la música en Komic Librería

Komic Librería: Cómics + Música


L@s komiqueir@s más fieles conocéis lo mucho que nos gusta la música tanto a Pío como a Xaime, así que, con motivo de la Fiesta de la Música (que se celebró este pasado miércoles 21 de junio), no os extrañará que conmemoremos la fecha con una pequeña selección de títulos musicales de cómic. Así pues, aquí os dejamos diez títulos donde la música tiene una presencia especialmente destacable. Esperamos que os gusten estos acordes en viñetas:

CARA A
(BIOGRAFÍAS)


01

Love in vain

Love in vain
Mezzo / J.M. Dupont
ECC

Esta auténtica maravilla, que ya comentamos hace tiempo en un artículo, nos va a presentar la biografía del enigmático Robert Johnson, pionero del blues y personaje fascinante, con unas elegantes y hermosas ilustraciones en blanco y negro.


02

Glenn Gould, una vida a contratiempo

Glenn Gould, una vida a contratiempo
Sandrine Revel
Astiberri

Con mucho cariño y delicadeza la historietista francesa plasma en viñetas la vida de un genio de la música clásica del siglo pasado, un excéntrico y solitario pianista nacido en Canadá que nos legó interpretaciones de una belleza sublime.


03

La Familia Carter, recuerda esta canción

La Familia Carter, recuerda esta canción
Frank M. Young / David Lasky
Impedimenta

En los Estados Unidos de comienzos del siglo XX, y debido a la aparición de la industria discográfica, surgieron numerosos artistas que pronto consiguieron el reconocimiento del público. Pocos comparables a esta familia que revolucionó la música popular norteamericana con sus piezas country y folk, además de realizar un enorme trabajo recogiendo canciones tradicionales.


04

Billie Holiday

Billie Holiday
Muñoz / Sampayo
Salamandra Graphic

Billie Holiday, Lady Day, es una de las intérpretes más apreciadas de la historia del jazz, a pesar de vivir una vida realmente difícil y llena de problemas que el mítico dúo creador de Alack Sinner recrea con originalidad y maestría.


05

Brassens, la libertad

Brassens, la libertad
Joann Sfar
Fulgencio Pimentel

Más de 35 años después de su fallecimiento la influencia del poeta y el cantautor francés sigue totalmente vigente. Su figura, inimitable y fascinante, recibe en este libro un hermoso homenaje a cargo de cuatro artículos escritos por periodistas especializados y, sobre todo, las historietas e ilustraciones de Sfar, lo que todo junto conforma una especia de hermosa «enciclopedia» sobre Georges Brassens.

CARA B
(DE GIRAS Y OTRAS AVENTURAS)


01

Alfa, beta, Bronson

Alfa, beta, Bronson
Ramón Rodríguez / José Ramón Grela
La Cúpula

La vida de Chema se derrumba de manera inevitable, y justo en ese momento recibe la invitación de su antigua banda de música para acompañarlos en su nueva gira... Una obra realista llena de referencias musicales y cinéfilas en la cual los autores realizan un interesante retrato generacional.


02

Avery’s blues

Avery's blues
Angux / Núria Tamarit
Dibbuks

Un relato sorprendente que revisita la mítica leyenda del blues que habla del guitarrista que vende en un cruce de caminos su alma al diablo. El estupendo estilo gráfico de Nùria Tamarit le sienta de maravilla a esta historia sureña.


03

Heavy 1986

Heavy 1986 / Heavy, los chicos está mal
Miguel B. Núñez
Sapristi

El personal autor madrileño viaja en el pasado en este par de libros para mostrarnos como era el ambiente heavy en su ciudad durante los años 80, en un relato que llenará de nostalgia a los amantes del rock duro y a los que vivimos aquella época.


04

Héroes del blues, el jazz y el country

Héroes del blues, el jazz y el country
Robert Crumb
Nórdica

A pesar de no ser un cómic no podemos dejar pasar la oportunidad de hablaros de esta joya fruto de uno de nuestros artistas preferidos, Robert Crumb. Este libro recoge las tres colecciones de postales que hizo sobre grandes pioneros del jazz, del blues y del country. Esta obra viene acompañada, además, de un cd con 21 temas musicales seleccionados por el propio Crumb.


05

El rock y yo

El rock y yo
Joe Sacco
La Cúpula

En este divertido e imaginativo álbum el autor de obras como Gorazde o Palestina se aleja de su habitual periodismo en cómic para contarnos sus experiencias con la música, especialmente los dos meses que pasa de gira acompañando a un grupo de rock.

HIDDEN BONUS TRACKS


Evidentemente dejamos fuera bastantes títulos musicales en esta selección, más que nada por falta de espacio, pero antes de terminar este artículo os queremos recomendar, a modo de estas canciones que a veces esconden en sus discos los artistas, dos obras magníficas pero que actualmente llevan mucho tiempo descatalogadas, por si acaso tenéis la suerte de encontrarlas en vuestra biblioteca o perdidas en alguna librería:


01

Rebétiko

Rebétiko
David Prudhomme
Sins Entido

El rebétiko es un estilo de música popular que nació en Grecia en los años veinte, pero que luego fue perseguido por el régimen dictatorial de Metaxas. El autor nos presenta 24 horas en la vida de varios artistas de este género.


02

El sueño de Meteor Slim

El sueño de Meteor Slim
Franz Duchazeau
Ponent Mon

Una genialidad sobre un ficticio artista de blues en los primeros años del siglo veinte, llena de cariño por esta música.