Komic Librería propone una selección de viñetas con conciencia obrera

Komic Librería: Puta fábrica


Mañana celebramos la fiesta por antonomasia del movimiento obrero, el Día Internacional de los Trabajadores, y en estos tiempos de crisis, desempleo y pérdida de derechos que costaron mucho conseguir, pensamos que es importantísimo ser conscientes de lo que estamos viviendo. Desde Komic Librería os proponemos una serie de títulos de cómic que tienen el trabajo y la defensa de la clase trabajadora como tema principal.

Komic Librería: Los años Sputnik

En primer lugar, ya que es el título más reciente, nombraremos la obra de Baru Los años Sputnik (Astiberri), ya comentada en nuestra página web y donde el autor, uno de los pioneros en el campo del cómic social, reproduce la vida en un barrio obrero del nordeste francés allá por los años 50.

Komic Librería: Ha muerto un hombre - La mala gente

Esta convulsa época, justo después de la Segunda Guerra Mundial, con Europa en pleno proceso de reconstrucción tanto física como social, es también el escenario de Ha muerto un hombre (Ponent Mon), una obra de Étienne Davodeau en colaboración con su hermano Kris que, a pesar de no estar disponible en estos momentos, consideramos que merece formar parte de esta pequeña lista por la documentada y emotiva recreación que hace de una historia real: la muerte de un sindicalista en Brest a manos de la policía en el transcurso de una manifestación ilegalmente prohibida. Del mismo autor destacamos igualmente La mala gente (Ponent Mon), un magnífico documento gráfico sobre los sindicatos franceses en los años 1960, donde estaban muy implicados los padres del propio Davodeau.

Komic Librería: Puta fábrica - Los maestros cerveceros

Otros ejemplos que reivindican las durísimas condiciones en las que se trabajaba no hace mucho, y hacia las que parece que volvemos, y la consiguiente lucha en búsqueda de una mayor justicia y dignidad son Puta fábrica (La oveja roja), de Jean-Pierre Levaray y Efix, la dura y descarnada crónica de la situación de los obreros de una fábrica a punto de cerrar y, como no, debemos hablar también de la obra más vendida en la historia de Komic Librería: Los maestros cerveceros (Planeta). En esta saga, en la que Van Hamme y Vallès relatan ciento cincuenta años de historia en el seno de una familia de cerveceros belgas, tiene especial importancia la evolución de la consciencia obrera de sus trabajadores.

Komic Librería: La gente honrada - Entretelas

Más actuales son varias obras que hacen hincapié en la necesidad y/o posibilidad de reinventarse, como en La gente honrada (de Gibrat y Durieux, Norma), donde Philippe cambia su vida por completo al ser despedido con 53 años, o Entretelas (La Cúpula), en la que Rubén del Rincón cuenta la historia de su padre y sus compañeros, que decidieron tomar las riendas de la empresa textil en la que trabajaban cuando esta cerró sus puertas.

Komic Librería: Andando

De una manera más coral y variada también es éste el argumento de Andando (Norma), una novela gráfica social obra de Carreres, Torres y Diego.

Komic Librería: El invierno del dibujante - Los profesionales

Por último destacamos tres obras que reflejan las condiciones laborales de los autores de cómic, como son El invierno del dibujante de Paco Roca (Astiberri), Los profesionales de Carlos Giménez (Random House Mondadori) y Un zoo en invierno de Jiro Taniguchi (Ponent Mon). Si los dos primeros títulos muestran a los autores españoles a finales de los años cincuenta y en los años sesenta, respectivamente, el tercero son los recuerdos autobiográficos de nuestro querido autor japonés y el inicio de su carrera como mangaka.

Komic Librería: Un zoo en invierno

Esperamos que este breve selección os haya sido de interés y, sobre todo, que sepamos valorar y defender lo que tanto costó ganar y que no perdamos nuestra dignidad como clase trabajadora. Un abrazo enorme para tod@s!