ESPADA, de Anabel Colazo (La Cúpula): magia y aventuras con un poso reflexivo en la consagración de una autora inclasificable.

Espada

Cuando hace cinco años fue publicada Encuentros cercanos, la primera obra larga de Anabel Colazo, nos encontramos con una autora poseedora de una personalidad propia y una gran capacidad para contar más de lo que parece a primera vista. Prometimos entonces seguir de cerca sus pasos y así lo hicimos, tanto con No mires atrás (2019) como con este Espada que hoy os presentamos y que ha agotado su primera edición en menos de tres meses. Y la verdad es que no podemos más que congratularnos por su éxito, ya que implica que la propuesta de Anabel, a priori arriesgada, ha conseguido el favor de los lectores y lectoras.

A pesar de su juventud –aún no ha cumplido los treinta años- esta artista ibicenca residente en A Coruña demuestra tener un criterio propio más que interesante, mezclando siempre en sus álbumes distintos temas y géneros, apoyada en un grafismo muy reconocible donde percibimos una destacable y continua evolución.


Espada portada

En Espada, obra concebida y realizada durante una beca creativa en la Maison des Auteurs de Angoulême, se atreve con el género de fantasía heroica, o eso pensamos al comenzar la lectura de este relato ambientado en un reino donde en otros tiempos la magia circulaba libremente pero que en la actualidad, y por causa de un enfrentamiento con un terrible demonio, quedó restringida tan sólo a su reina y a Ania, la heredera del trono y gran protagonista de esta historia.


Espada 1

Pero, como os decíamos al inicio y acostumbra ocurrir en las obras de Anabel, no todo es de la manera que parece, y así, a través de los monólogos interiores de la propia Ania, descubrimos que en los mosaicos de una ruinas antiguas existe otra versión sobre el pasado del reino y el origen del poder mágico en el cual tiene un papel fundamental una espada portada por un héroe..


Espada 2

Una idea inicial que podría ser considerada típica o tópica y en la que podemos apreciar influencias del mundo del cómic, la literatura y el cine fantástico o incluso de los videojuegos, pero que poco a poco Anabel va enriqueciendo con ingredientes tales como la ciencia-ficción o la aparición de diversos dilemas morales que invitan a la reflexión de los lectores y que le aportan a Espada su carácter único.


Espada 28

Con estos mimbres construye un relato atípico donde la introspección prevalece sobre la acción y que nos lleva a pensar en cuestiones que podemos extrapolar a nuestro presente como son la dicotomía entre magia y ciencia, el paternalismo sobreprotector de las clases dirigentes hacia el pueblo o la responsabilidad que todo poder conlleva.


Espada 49

Así pues estamos ante un título que bebe de muchas fuentes y donde apreciamos un progreso enorme en el trabajo gráfico de su autora, tanto en el dibujo como en el color, con algunas páginas enteras realmente espectaculares y una paleta cromática marca de la casa que acompaña a la perfección el desarrollo de la historia.

Una novela gráfica que os recomendamos tanto si buscáis un relato fantástico como si lo que queréis es una lectura de una mayor profundidad.

Aprovechamos también para anunciaros la próxima visita, el viernes 8 de julio, de Anabel Colazo a Komic para presentar y firmar ejemplares de este álbum del que hoy os hablamos.