O voo da Curuxa. Unha tarde con dona Emilia no pazo de Meirás, de Inacio e Iván Suárez

O voo da curuxa

La llegada de una nueva obra salida del tándem que forman Inacio e Iván Suárez es siempre una muy buena noticia para la bd gallega. De las manos de este dúo, que empezó a trabajar conjuntamente hace más de diez años, han surgido títulos tan destacados como los cuatro volúmenes alrededor de la figura de Castelao (Titoán, O pobre tolo, Máis alá! y Atila) o el cómic-disco As pombas de Carboeiro. Hace escasos meses recibimos su última colaboración, centrada en la figura de Emilia Pardo Bazán y de la que hoy os hablamos más detenidamente al mismo tiempo que os la recomendamos por ser una lectura más que interesante.

No esperéis, eso sí, una completa biografía de la escritora coruñesa en sus páginas. Como ya nos tienen acostumbrados Inacio e Iván focalizan sus miradas en un momento muy concreto y a partir de este episodio desarrollan distintos temas. Como pista os podemos decir que el subtítulo de este álbum no deja lugar a equívocos, ya que eso es lo que se nos ofrece: acompañar a la condesa durante una tarde en el Pazo de Meirás. Pero no una tarde cualquiera, sino una particularmente relevante: la del día en el que recibe la visita de Eduardo Zamacois.

o voo da curuxa pax09


¿Y quién es este hombre? A pesar de no ser muy conocido fue un escritor español nacido en Cuba en la segunda mitad del siglo XIX, un prolífico autor que cultivó distintos géneros (hasta 126 libros distintos llevan su firma) y que además fue un precursor en diversos campos culturales, entre los que está su proyecto de divulgación con los grandes nombres de la literatura española de la época. Su idea, revolucionaria en su tiempo, consistía en grabar cinematográficamente la manera de vivir y trabajar de figuras tales como Pérez Galdós, Ramón y Cajal, Baroja o Valle-Inclán. De este modo rodó una serie de películas entre 1916 e 1920 incluyendo la que tenía como protagonista a Pardo Bazán, único documento filmado que hay de ella, y que funciona como hilo conductor de la historia que nos proponen Inacio e Iván.

o voo da curuxa pax28


Un relato que empieza con doña Emilia redactando, en el pazo de Meirás, uno de sus cuentos más críticos, La advertencia, plasmado igualmente en las viñetas dibujadas por Iván Suárez, cuando es avisada de la llegada de Zamacois. Realiza entonces un paseo en compañía de su visitante mostrándole algunas de las características de la histórica edificación y de sus posesiones, como la colección de retratos entre los que guarda especial cariño por los realizados por Joaquín Vaamonde, pintor coruñés fallecido prematuramente que fue apadrinado por la propia condesa y en el que se basa el personaje protagonista de una de las grandes novelas de Pardo Bazán: La quimera.

o voo da curuxa pax35


Una vez más los autores de este cómic aprovechan para pasar al lenguaje secuencial un texto de la escritora, en este caso la introducción de la novela, que es una pieza teatral pensada para ser representada por marionetas y que alguien como Inacio, con una enorme experiencia en este ámbito, no podía pasar por alto.

o voo da curuxa pax36


A continuación pasamos a ver la grabación, con Pardo Bazán tomando un café mientras de manera muy sutil el texto de Inacio, que no da puntada sin hilo, introduce la relación entre ella y Benito Pérez Galdós tratándola de un modo breve pero muy divertido y entrelazándola con un son cubano que tararea Eduardo Zamacois –haciendo honor a su origen- durante los preparativos de la segunda parte de la filmación, en la que vemos de nuevo a doña Emilia sentada en un banco leyendo uno de sus libros. Concretamente otro de sus relatos, El indulto, la adaptación del cual ocupa un buen número de páginas.

o voo da curuxa pax42


Todo este material condensado con la sabiduría narrativa de Inacio y con el excelente trabajo gráfico de Iván, que cambia un poco el estilo al que estamos acostumbrados y en el que experimenta con acierto acercándose al grabado clásico y al collage. La simbiosis creativa que comparten estos dos autores sigue dando frutos muy agradables y sorprendiéndonos por los temas que tratan y la manera de abordarlos.

Una obra, pues, que os recomendamos enormemente a la vez que os anunciamos la visita de los autores, el próximo viernes 27 de mayo, para firmar ejemplares de ella. ¡Os esperamos!