A alquitara, de Troubs: testimonio de un oficio tradicional

Komic Librería: A alquitara


La voluntariosa editorial coruñesa Figurandorecuerdo(s) apuesta, coma ya hizo hace dos años, por traducir una obra del francés Troubs a nuestra lengua. Si en aquel momento el título escogido fue Muuh! No prado das vacas (un bucólico retrato de nuestro animal totémico, un hermoso diálogo monologado entre el autor y las vacas), en esta ocasión con A alquitara la temática tampoco resulta desconocida en tierras gallegas, pues gira alrededor de la figura del alambiquero, un destilador ambulante poseedor de un alambique que recorre el rural ofreciendo sus servicios durante la estación de la destilación, es decir, entre los meses de octubre a mayo.

Komic Librería: A alquitara

En otoño de 1999, y hasta casi finales de la primavera del 2000, Troubs acompaña a Alain, un veterano alambiquero, por distintas localizaciones en tres departamentos del centro oriental de Francia. Nos presenta su experiencia en una especie de diario detallado donde recoge las fechas y lugares en los que realizan su trabajo, un almanaque que muy pronto se va a ver sobrepasado por las anécdotas y los caracteres de la gente a la que conocen durante su labor. De una manera que puede parecer caótica a veces el autor retrata la vida en el rural, la MicroHistoria que se esconde en cada casa, que se cuenta en la taberna o al calor de la lumbre pero que no aparecerá en ningún libro (¡pero sí en este!).

Komic Librería: A alquitara

Troubs no explica en exceso el funcionamiento del alambique, como si diese por supuesto que conocemos el proceso. Si que vemos, sin embargo, a los paisanos llevando el bagazo al taller aguardentero y contando las pequeñas historias que conforman el eje de este libro, mientras esperan que la mezcla de fuego, agua y el alcohol en el que se transforman los azúcares de ciruelas, peras o naranjas resulte en el preciado licor.

Komic Librería: A alquitara

Destacamos las dos sensaciones principales que nos deja lectura de A alquitara: por una parte, la de la proximidad que nos produce ver un oficio tradicional bien conocido en nuestra tierra, como si estuviésemos hablando de un matarife o de un afilador. Pero, por otra, la tristeza que nos da ver como desaparece esta actividad.

Komic Librería: A alquitara

Al igual que ocurre en el rural gallego vemos en este libro como en las zonas que recorren Alain y Troubs su población es de una edad bastante avanzada, lo que provoca que estén viviendo un duro e imparable proceso de despoblamiento. Las generaciones más jóvenes prefieren las comodidades de la vida moderna urbanita a la dureza del trabajo en el campo. No hay quien continúe con los trabajos tradicionales. El avasallador avance del «progreso» se lleva por delante partes esenciales de nuestras comunidades incluso sin que nos demos cuenta, rompiendo así con un equilibrio antiguo y necesario.

Komic Librería: A alquitara

Casi al final de su colaboración el alambiquero le comenta al historietista que un día, a causa de ésto, no habrá más aguardiente que la industrial que encontremos en los supermercados. Y más tarde, en el pequeño post-scriptum que dibuja el autor al visitar esos mismos lugares doce años después de haber trabajado en ellos, uno de los escasos supervivientes aguardenteros dice: «…lo que les interesa es la botella, cuando se dan cuenta de que en la tienda no la encuentran me vienen a echar la llorada...». Estas ideas están también presentes en el interesantísimo epílogo que firma el periodista Carlos C. Varela, y en nuestra cabecita encontramos así mismo un paralelismo con esta situación y la lucha entre el pequeño comercio tradicional, como puede ser nuestra librería, y las grandes superficies o las gigantescas plataformas de comercio on-line.

Es necesario ir mejorando, por supuesto. Es necesario ir progresando, está claro. Pero no a costa de sacrificar buena parte del conocimiento y de la experiencia acumulada a lo largo de siglos y siglos. Algo que, al fin y al cabo, es una de nuestras mayores riquezas como sociedad.

Komic Librería: A alquitara

Aprovechamos para, además de recomendaros la lectura de A alquitara, anunciaros la presentación que haremos de este libro el próximo jueves 1 de junio en Komic Librería. A partir de las 18:30 horas contaremos con la presencia de la editora y traductora Rosa Espiñeira Pan y del maestro, escritor, y bienquerido komiquero Séchu Sende, que nos hablarán más detalladamente de esta interesante obra.


Komic Librería: A alquitara

A alquitara
Troubs

Figurandorecuerdo(s)
Tomos: 1