Che, una vida revolucionaria, los años de Cuba, de Anderson y Hernández: un acercamiento distinto y próximo a una figura mítica

Komic Librería: Che, una vida revolucionaria, los años de Cuba


Raro es el mes en el que entre las novedades editoriales no aparezca uno o varios títulos que narren la vida de algún personaje real. De un tiempo a esta parte el género biográfico ha encontrado un medio expresivo perfecto que nos ha regalado ya un buen número de lecturas interesantes. A veces resultan atractivas estas biografías por la persona de la que hablan, otras por cómo están construidas, e incluso hay casos en los que coinciden las dos circunstancias. Pensamos sinceramente que el álbum que hoy comentamos, Che, una vida revolucionaria, los años de Cuba, pertenece a este último grupo.

Komic Librería: Che, una vida revolucionaria, los años de Cuba

Y todo esto a pesar de tener la dificultad de tratar la controvertida figura del Che, uno de los personajes más relevantes de la historia del siglo XX, un idealista médico y guerrillero que pasó a ser un icono revolucionario y del cual su vida ha sido objeto de estudio y crítica en numerosos libros, publicaciones, documentos audiovisuales y, por supuesto, intentos de llevarla a las viñetas en más de una ocasión. Autores tan distintos como Breccia (Che. Vida de Ernesto Che Guevara), Magnus (El hombre que mató al «Che» Guevara), Wozniak y Charles (¡Libertad!, Che Guevara) o Marco Rizzo («Che» Guevara. La novela gráfica) plasmaron en sus páginas los ideales, las contradicciones y las luchas de este argentino universal, pero encontramos varios motivos que diferencian y hacen que destaquemos especialmente esta novela gráfica recién publicada por la editorial hispano-mexicana Sexto Piso.

Komic Librería: Che, una vida revolucionaria, los años de Cuba

En el año 1997 el periodista estadounidense Jon Lee Anderson publicó un ensayo, del mismo título que la obra de la que hoy os hablamos, que pasó inmediatamente a ser considerada la mejor y más completa biografía del Che jamás escrita. Anderson tuvo acceso privilegiado a los diarios del protagonista, a su correspondencia y a los archivos del gobierno cubano, además de contar con la colaboración de muchas personas próximas al Che, entre ellas su viuda Aleida March. Y ahora, casi veinte años después, el ilustrador y caricaturista mexicano José Hernández acepta con valentía y atrevimiento la difícil tarea de adaptarla, con la colaboración de su autor original, al noveno arte. Su proyecto plantea realizar una trilogía de la cual hoy os presentamos su primera entrega (que cronológicamente sería la segunda), centrada en sus años en Cuba.

Komic Librería: Che, una vida revolucionaria, los años de Cuba

De esta manera el álbum comienza con la partida del puerto de Tuxpan del mítico Granma, el barco que llevó a los rebeldes de México a Cuba, y termina con el avión que el Che toma para partir de la isla caribeña hacia el Congo. La intención de José Hernández no era la de hacer otra biografía ilustrada, ni realizar una hagiografía o una crítica, sino adaptar la gran historia que cuenta el ensayo de Anderson y hacer que el lector o lectora sea testigo directo de los acontecimientos que vivió el Che en Cuba. Al tener la base de las investigaciones del periodista norteamericano gran parte del libro está narrado directamente por su protagonista, por sus propios escritos, bien procedentes de sus diarios, bien de su correspondencia con su madre o con Fidel. Esto hace que vivamos sus experiencias, tanto las más conocidas como las más íntimas y personales, con una notable proximidad entre la obra y sus lectores, que más que ser espectadores de una vida nos convertimos en compañeros del utópico comandante, como si lo acompañáramos en todo momento desde un lugar privilegiado.

Komic Librería: Che, una vida revolucionaria, los años de Cuba

Además de esta inteligente, completa e cercana manera de introducirnos en la vida del Che Guevara hay otro gran argumento que hace de este libro una obra muy recomendable: el fantástico trabajo gráfico de José Hernández, que centra su dibujo en las personas que desfilan (entre las que reconocemos sin problema a Fidel Castro, a su hermano Raúl, a Khrushchev, a Nixon y a Kennedy, a Sarte y a Simone de Beauvoir, y, por supuesto, al propio Che) por sus 170 páginas con un estilo realista, casi fotográfico, de gran expresividad, otorgando menor importancia a los fondos o escenarios donde transcurren los acontecimientos y coloreando las viñetas con tonalidades oscuras y un gusto exquisito.

Komic Librería: Che, una vida revolucionaria, los años de Cuba

Estamos, pues, delante de una lectura interesantísima y muy recomendable (y más en estos tiempos, donde tristemente el idealismo y la utopía viven horas bajas) que recupera de una manera precisa y documentada, pero al mismo tiempo muy próxima, a un personaje fundamental.


Komic Librería: Che, una vida revolucionaria, los años de Cuba

Che, una vida revolucionaria, los años de Cuba
Jon Lee Anderson / José Hernández

Sexto Piso
Tomos: 1