El puerto prohibido, de Teresa Radice y Stefano Turconi: una aventura clásica llena de poesía, música e intriga

Komic Librería: El puerto prohibido


El puerto prohibido es una agradable y elegante historia de aventuras y misterio ambientada a comienzo del siglo XIX, con un gran sabor clásico y un excelente dibujo que recuerda a los grandes títulos del género.

Nos encontramos en los primeros años del siglo XIX, en plenas Guerras Napoleónicas. Los barcos de la Royal Navy surcan los mares de todo el mundo en conflicto con la armada francesa y en defensa de la flota mercante británica. Fondeada en un pequeño puerto de Siam, la fragata Explorer acaba de sufrir la traición del capitán Stevenson, que ha desaparecido llevando consigo el importante botín de su última conquista.

Komic Librería: El puerto prohibido

Al dia siguiente de estos acontecimientos el primer oficial de la Explorer, William Roberts, encuentra en una playa a un joven náufrago sin memoria que no recuerda nada excepto su nombre: Abel. El chico es acogido a bordo del barco y enrolado como grumete. Poco a poco, y a pesar de no acordarse de su pasado, demuestra tener una notable destreza en las tareas de la vida en el mar, conocimientos que él mismo ignora de donde proceden y gracias a los cuales viaja por medio mundo hasta retornar a Inglaterra, concretamente al puerto de Plymouth, donde conocerá a las hijas del capitán desaparecido y comenzará a cuestionarse su culpabilidad.

A través de las hermanas Stevenson conocerá a la misteriosa y hermosa Rebecca Riordan, alguien que será de gran importancia en su proceso por recuperar la memoria, un difícil viaje hacia su interior con un marcado toque fantástico en el que también tendrá un papel relevante el capitán Nathan McLeod, enamorado de Rebecca.

Komic Librería: El puerto prohibido

Con esta compleja trama los autores tejen un ovillo donde mezclan el género de aventuras navales más clásico con la intriga y el romanticismo, un relato salpicado de poesía y canciones marineras que recrea con precisión la época y el ambiente de sus embarcaciones. Las más de 300 páginas reproducen con acierto el universo narrativo y el espíritu marinero de las grandes novelas de aventuras marítimas, algo no habitual hoy en día y que nos transporta directamente a las obras de Stevenson, Verne o Víctor Hugo, o a películas como Master and commander.

Komic Librería: El puerto prohibido

Además de su trabajado guión destacamos como uno de los grandes valores de El puerto prohibido su excelente dibujo, realizado totalmente a lápiz, con una enorme expresividad y dinamismo, con un trazo abierto de gran soltura, casi abocetado, como si de un cuaderno de viaje se tratara, que funciona muy bien narrativamente y en el que la ausencia de tinta permite apreciar perfectamente su limpieza y el montón de detalles que contiene cada página. El estupendo trabajo gráfico nos recuerda a otra gran obra como es Tres sombras, de Cyril Pedrosa, donde también hay partes de ambientación marítima y la fantasía se entrelaza con la realidad.

Komic Librería: El puerto prohibido

La delicada edición de Dibbuks apuesta por una pareja, artística y sentimental, desconocida por estas tierras, que llega directamente desde su país de origen sin pasar por el filtro del mercado francófono. Y es que, aunque muchas veces cometamos el error de centrarnos demasiado en la bd franco-belga cuando pensamos en la historieta europea, Italia siempre ha tenido una gran tradición en el arte secuencial y una importante nómina de artistas, de Hugo Pratt a Milo Manara, pasando por Gipi o Manuele Fior, y sin olvidar el hecho de que de allí proceden las historias que tanto nos fascinaron a muchas y muchos de nosotros cuando éramos pequeños protagonizadas por los personajes Disney en la mítica revista Don Miki.

Precisamente fue en esta publicación donde Teresa Radice y Stefano Turconi comenzaron a trabajar conjuntamente con los trabajados guiones de ella y el dinámico dibujo de él, y ahora, tras una década de producción a cuatro manos llega hasta nosotros este atrayente El puerto prohibido en el que os invitamos a hacer escala y descubrir sus secretos.


Komic Librería: El puerto prohibido

El puerto prohibido
Teresa Radice / Stefano Turconi

Dibbuks
Tomos: 1