La casa, de Paco Roca: emotivo retrato de las relaciones familiares
Casi al final de este 2015 llega a Komic Librería una de las obras más esperadas del año: La casa, el nuevo título de Paco Roca, que presenta aquí quizás su relato más personal y autobiográfico, tratando con elegante delicadeza las relaciones y recuerdos de una familia reunida en su casa de veraneo. Sin duda, un título imprescindible.
Cuando un autor llega al nivel de popularidad y de éxito en el que se encuentra Paco Roca sus obras son aguardadas con gran expectación. Desde la publicación, en 2007, del multipremiado Arrugas, un título sobre el alzhéimer de enorme relevancia social y que incluso llegó a ser adaptado al cine de animación, este valenciano no ha hecho más que consolidar y confirmar que es un excelente y versátil narrador. Un autor que es capaz de perderse por la borgiana ciudad de Las calles de arena y homenajear a la historieta clásica española en El invierno del dibujante, alguien con la capacidad de profundizar con sensibilidad en el género histórico de Los surcos del azar o de El ángel de la retirada pero también con la espontaneidad precisa para contarnos su día a día en Memorias de un hombre en pijama. Una estela de títulos exitosos de la que, sin duda, formará parte La casa, la que probablemente sea su obra más personal.
Si hay una característica que apreciamos en los relatos de Paco es el cariño con el cual trata las historias que nos va a contar, una cuidada delicadeza que hace que el lector se sienta muy próximo a los personajes, y en este caso aún más, ya que en La casa vamos a encontrar mucho del propio autor. El germen de esta obra es la coincidencia en el tiempo de dos circunstancias vitales: prácticamente al mismo tiempo que Paco Roca estrenaba paternidad falleció su progenitor, y de esta confluencia de acontecimientos nació la raíz de esta novela gráfica en al que transmite su propia vivencia y sentimientos.
El argumento gira alrededor de una pequeña casa de veraneo, abandonada desde la muerte del padre de la familia, hace ya un año. Los tres hermanos herederos, dos hombres y una mujer, vuelven a ella para limpiarla y arreglarla con la intención de venderla. Este proceso, sumado al poder evocador de los objetos allí guardados y de la vivienda en sí misma obligará a cada uno de ellos a recordar muchos momentos vividos en esa casa, y también pensar en cómo y quién era su padre a la vez que observamos cómo es la relación entre los hermanos. Con una sensibilidad emotiva pero realista, sin caer en el sentimentalismo barato, Paco Roca construye una historia que nos muestra el paso del tiempo dentro de una familia y que llevará a muchos de sus lectores y lectoras a compartir lugares comunes con los protagonistas del libro.
Gráficamente el autor ha optado por un formato apaisado, como recientemente han hecho Nadar en El mundo a tus pies o Miguelanxo Prado y David Rubín en Miguel en Cervantes, con la intención de forzarse a narrar de una manera distinta, y lo cierto es que hay páginas realmente magníficas dentro de La casa. El entintado en bolígrafo le permite llegar a un estilo más detallado y realista, similar al empleado en las escenas del presente en Los surcos del azar, y la excelente paleta de colores que utiliza acompaña perfectamente al dibujo.
Una obra emotiva e intimista, alrededor de las relaciones familiares, que no decepcionará al fiel público habitual de Paco Roca y a cualquiera lector que se acerque a sus viñetas.
La casa
Paco Roca
Astiberri
Tomos: 1