Advaita, de Iván Sende: un relato atípico y honesto sobre la búsqueda de la espiritualidad
Os presentamos hoy la primera incursión en el mundo del cómic del ilustrador vedrés Iván Sende, un relato autobiográfico, atípico y muy honesto sobre la búsqueda de la espiritualidad por parte del propio autor.
Después de un mes viajando por el sudeste asiático Iván decide descansar de tantas idas y venidas apuntándose a un retiro de meditación budista, lo que resultará ser una dura experiencia tanto a nivel físico como emocional. Así da comienzo este autor nacido en Vedra a su primera novela gráfica tras media docena de colaboraciones como ilustrador desde 2008 y dos libros realizados en solitario publicados en 2008 y 2011. Es una buena y agradable noticia darle la bienvenida a nuestro medio a un joven tan próximo cuando además nos sorprende con un muy acertado y atrevido debut. Acertado porque con su narrativa precisa demuestra que ha entendido perfectamente cómo contarnos su experiencia personal. Y atrevido porque la meditación o la espiritualidad no parecen, a priori, temas de enorme interés para la gran mayoría, y por lo tanto son de difícil encaje editorial.
Es cierto que la obra funciona también como un libro de viajes (además de su primera visita a Tailandia Iván nos contará un segundo y un tercer viaje a la India), y en este sentido nos recuerda a los muy exitosos Pyongyang, Crónicas de Jerusalén o Crónicas Birmanas de Guy Delisle, pero la sensación final que nos deja es que el autor pretendía desde el principio describirnos el largo proceso de descubrimiento y conocimiento de su «yo» más íntimo, lo que la entronca directamente con la confusa Marte ida y vuelta o la magnífica Majareta.
Hay en estas páginas el aire fresco (y esto, por supuesto, no es premeditado) que se respira cuando alguien nos cuenta algo nuevo o desconocido, como lo son para la mayoría de los occidentales las distintas tradiciones budistas, las técnicas de meditación o la combinación de estos estudios y conocimientos con la vida cotidiana en una ciudad como la nuestra.
El Vedanta es una de las perspectivas del conocimiento indio y Advaita el «apellido» más conocido dentro de esta doctrina. Advaita significa no-dos y apunta a la unidad última de todas las cosas: todo es uno. La premisa de esta corriente de pensamiento parte de que todo sufrimiento nace de la ignorancia y el desconocimiento de lo que verdaderamente somos por lo que la finalidad del iniciado será llegar a conocer la verdadera naturaleza del ser. Despertar esa consciencia, o mejor aún, que esa consciencia se despierte en uno es una aspiración real que no llegará sólo a través de la meditación, sino también con la experiencia. Y si eso llega a ocurrir después de ese despertar todavía quedarían por delante otras fases, estabilizarse y establecerse en ese conocimiento, algo tan importante como difícil, pero a la vez tan interesante como haber llegado hasta ahí.
El logro de Iván Sende, además de haber encontrado un editor en España y otro que publicará esta obra en inglés, es haber sido capaz de materializar su experiencia en un relato que nos atrapa, que provoca nuestro interés en un tema poco conocido y difícil de explicar. Nos encontramos con un autor al que podemos poner los calificativos que más valoramos en un artista: ambicioso y honesto.
Advaita
Iván Sende
Diábolo Ediciones
Tomos: 1