La máscara, de Franquin: una aventura clásica de Spirou magníficamente editada
Maravillados, encantados, satisfechos, emocionados... así nos sentimos tras llegar a nuestras manos la fenomenal edición que Dibbuks acaba de publicar de La máscara, uno de los álbumes clásicos de Spirou realizados por el genial André Franquin.
Cuando se hizo cargo de las aventuras del intrépido botones, allá por 1946, Franquin no era más que un prometedor historietista. En las historias de Spirou encontró un lugar perfecto para crear un universo propio al tiempo que experimentaba con las posibilidades gráficas y expresivas del cómic. Podemos decir, pues, que del encuentro entre este autor y este personaje surgió una relación simbiótica, relación que duró 22 años en los que Spirou pasó a ser uno de los personajes clásicos de la bd franco-belga y en los que Franquin consiguió el reconocimiento de su arte y el favor del público, llegando a ser uno de los nombres imprescindibles del noveno arte.
En este álbum, el sexto realizado por este autor y editado originariamente en 1954 (cuando contaba tan sólo con treinta años de edad), Franquin desarrolla una trama de género negro con un cierto toque de película de Hitchcock, ya que introduce la figura del falso culpable como elemento principal del argumento, y construye una trama dinámica, imaginativa y llena de ritmo. Una lectura ágil que atrapa a sus lectores desde la primera página y donde veremos a Spirou y a su inseparable Fantasio emplear toda su pericia para encontrar la verdad.
En el apartado gráfico el trabajo del creador belga resulta también excepcional, con un empleo limpísimo del blanco y negro y varias escenas totalmente antológicas (la de la carrera ciclista es una verdadera maravilla).
Debemos destacar la fenomenal edición realizada por Dibbuks, de la que nos gusta todo (el papel, la portada, la rotulación, la traducción…) pero que cuenta además con el atractivo añadido de ser una edición anotada, con interesantísimos comentarios por parte del periodista Hugues Dayez. Así pues, además de una estupenda historia de intriga y aventuras estamos ante un libro de coleccionista que hará las delicias de todos los seguidores de Spirou. Felicitamos a la editorial que, tras la buena acogida de El botones de verde caqui vuelve a demostrar su apuesta por este personaje que, a pesar de ser una institución del medio en Francia y Bélgica, aún no se conoce todo lo que debería por estas tierras.
La máscara
Franquin
Dibbuks
Tomos: 1