Las aventuras de Joselito, el pequeño ruiseñor, de José Pablo García: una tremenda sorpresa
Esta atípica y sorprendente biografía sobre el niño prodigio de la España franquista posteriormente caído en desgracia esconde un auténtico alarde gráfico lleno de atrevimiento y originalidad, una vida muy interesante de por sí que además está contada de una manera fascinante. Os recomendamos, pues, su lectura, invitándoos a entrar en sus páginas sin prejuicios ni ideas preconcebidas.
Porque sí, la verdad es que a priori nunca se nos había pasado por la cabeza que alguien plasmara en una obra la azarosa vida de Joselito, un personaje que recuerda demasiado un país de pandereta oscurecido por la larga noche de piedra del franquismo, y menos aún que la íbamos a considerar merecedora de que habláramos de ella en esta página. Si a esto le sumamos el prólogo del televisivo Jorge Javier Vázquez, cómplice de múltiples engendros catódicos que no son precisamente de nuestro agrado, comprenderéis nuestra sorpresa al encontrarnos con esta pequeña maravilla. Pero, ay, las apariencias engañan a menudo, y este es uno de esos casos.
Además de construir una biografía atípica que se le con una fluidez envidiable el malagueño José Pablo García optó por realizar un interesantísimo ejercicio de versatilidad encontrando una vía llena de originalidad para narrar la sorprendente trayectoria vital de José Jiménez Fernández. Como ya comentamos no estamos delante de un exhaustivo ensayo sobre toda la trayectoria vital del niño cantor, sino ante una recopilación de anécdotas –algunas documentadas, otras interpretadas- especialmente significativas en la vida de nuestro protagonista. Para esto el autor emplea un sinfín de estilos gráficos distintos, convirtiendo Las aventuras de Joselito en un curioso y atractivo compendio de la historia del medio, una apuesta arriesgada de la que sale claramente ganador. Los pequeños episodios de los que consta cada uno de sus cinco capítulos (con títulos bien clarificadores: Hambre, Éxito, Angola, La Ley y Superviviente) permiten a José Pablo demostrar su valentía y experimentar saltando de la escuela brugueriana a la línea chunga, de pioneros como Töpffer o McCay a mitos como Jack Kirby, del manga al por-art, del underground a la tira cómica, incluso se permite alguna página imitando publicidad y libros de texto de la época. Todo un catálogo de variantes que emocionará y divertirá sobremanera al público entendido al tiempo que sorprende y fascina al profano.
Más allá de su sorprendente aspecto visual la obra cuenta con otro punto fuerte, que es (para nuestra sorpresa, ya que, repetimos, nunca nos había atraído excesivamente este personaje) la rocambolesca peripecia vital de Joselito. Desde su pobrísima infancia en Jaén, llena de hambre y carencias, a las primeras muestras de su excepcional voz, pasando por su éxito incontestable, primero en Francia, luego en España y en el mundo entero, hasta su etapa como cazador en Angola durante la Guerra de la Independencia de esta antigua colonia portuguesa y sus problemas con las drogas la volver a la Península, problemas que dieron en dos ocasiones con sus huesos en la cárcel. La prodigiosa ascensión y posterior caída de alguien que puede ser considerado un estereotipo de niño prodigio utilizado y manipulado, un chiquillo con un talento tan grande que fue devorado por él (y por los que lo rodeaban, que, como tristemente acostumbra pasar en estos casos, exprimieron la gallina de los huevos de oro hasta el límite) y que pasó de ser una figura mundial a ser despreciado por un país entero.
Debemos destacar también la excelente edición a cargo de Reino de Cordelia que, una vez más, demuestra su buen gusto con un libro lleno de extras interesantes. Así que sólo nos queda desearos de nuevo que os sumerjáis en esta obra sin prejuicios y con los ojos bien abiertos.
Las aventuras de Joselito, el pequeño ruiseñor
José Pablo García
Reino de Cordelia
Tomos: 1