8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: un día para reivindicar, luchar, agradecer y leer

Komic Librería: 8 de marzo


En estos últimos años estamos teniendo la suerte de pode asistir a un fenómeno que agradecemos enormemente: el progresivo aumento del protagonismo de la mujer en el universo del cómic. Como hemos comentado en más de una ocasión, para nosotros, como libreros y, sobre todo, como personas, resulta tremendamente satisfactorio ver cómo el número de obras realizadas por autoras crece y crece de manera imparable. Tremendamente satisfactorio porque es de justicia, porque aporta nuevos puntos de vista, porque provoca un efecto dominó (aumenta también el número de lectoras o la visibilidad social de las artistas) y porque significa proseguir en el camino hacia la igualdad.

Y sí, queda mucho, mucho, por hacer, pero si comparamos la situación actual con la de hace diez, quince o veinte años atrás, resulta imposible no ser consciente de esta revolución. Y hacerlo con una sonrisa y con ganas de seguir aportando nuestros pequeños granos de arena en esta tarea que tenemos que llevar a cabo entre todas y todos.

Así que hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos compartir con vosotras y vosotros una pequeña muestra de esto que acabamos de comentar y hablaros de diez nombres, diez autoras, que en los últimos meses han presentado obras muy diversas, de estilos y temáticas variadas, que nos han conquistado completamente. Os recordamos asimismo otros artículos similares que realizamos en años anteriores, y que podéis consultar aquí, en el apartado «Mujeres y viñetas». Y, sin más, aquí os dejamos con las autoras:


Ana Moreiras

Komic Librería: 8 de marzo

Autodidacta y entusiasta a partes iguales, Ana sorprendió hace unos meses con Madialeva, un estupendo relato en gallego ambientado en una aldea lucense que reivindica el papel de las mujeres de hoy, ayer y mañana. Los ejemplares que inicialmente autoeditó la autora se agotaron en poco tiempo, y ahora vuelve estar disponible publicado por Aira Editorial.


Maris Wicks

Komic Librería: 8 de marzo

Esta ilustradora e historietista estadounidense es un grandísimo ejemplo del cómic divulgativo para todas las edades. De su mano (en solitario o acompañada por el guionista Jim Ottaviani) nos han llegado títulos tan recomendables y divertidos para aprender como El teatro del cuerpo humano, Astronautas (Mujeres en la última frontera) o Primates (sobre el trabajo de las primatólogas Dian Fossey, Jane Goodall y Biruté Galdikas), todas ellas publicadas por Astronave.


Rosemary Valero-O’Connell

Komic Librería: 8 de marzo

A pesar de su juventud la carrera de esta norteamericana-aragonesa va a toda velocidad y ya cuenta con una experiencia importante que le ha valido, por ejemplo, dos nominaciones a los premios Eisner. Nos asombró con su excelente trabajo gráfico en la novela gráfica Laura Dean me ha vuelto a dejar (editada por La Cúpula con guión de otra autora fundamental: Mariko Tamaki), y hace poco presentaba No te vayas sin mí (Astiberri), tres poéticos relatos cortos llenos de fantasía donde muestra su estilo en todo su esplendor.


Chloé Wary

Komic Librería: 8 de marzo

Otra jovencísima autora francesa que acaba de hacer su presentación en el mercado en castellano con Temporada de Rosas (Astiberri), una historia de realismo social sobre una adolescente que vive en la periferia parisina y juega en un equipo de fútbol. Aquí podéis leer más sobre esta obra.


Aroha Travé

Komic Librería: 8 de marzo

Desde Terrassa llega esta artista que nos ha dejado boquiabiertos con Carne de cañón (La Cúpula), un cómic heredero del underground, divertido, ácido y sorprendente, que nos cuenta las pequeñas aventuras de tres hermanos en una barriada.


Anémona de Río

Komic Librería: 8 de marzo

Tras este nombre artístico se esconde la viguesa Aldara Álvarez García, formada en el Garaxe Hermético y que nos había conquistado con Tam, la obra con la que debutó. Con su estilo, muy próximo a la corriente kawaii (un tipo de ilustración japonesa que podemos traducir como «curriña») presentó hace unos meses su segundo álbum, A proba de auga, un agradable viaje por el interior del cuerpo humano protagonizado por una gota de agua muy especial.


Nùria Tamarit

Komic Librería: 8 de marzo

Hace años ya que nos declaramos fans de esta chica de Vila-real que guarda una gran conexión con Galicia. En Duerme pueblo, realizada a cuatro manos junto a Xulia Vicente, y en Avery's Blues, con guión de Angux, mostró su enorme talento, algo que queda más que confirmado con su última obra, Dúas moedas (editada en galego por Retranca y en castellano por La Cúpula).


Irene Márquez

Komic Librería: 8 de marzo

Desde las páginas de El Jueves esta autora ha ido demostrando una maestría innata a la hora de hacer humorismo gráfico. El suyo es un humor negro, macabro, políticamente incorrecto y al mismo tiempo divertidísimo y genial, como hemos podido comprobar con la publicación de Esto no está bien (Autsaider).


Ana Galvañ

Komic Librería: 8 de marzo

Poseedora de un estilo muy reconocible y fascinante, tanto narrativa como gráficamente, esta ilustradora murciana cuenta con una carrera que no deja de ir a más, como demuestra en su último y magnífico trabajo, Tarde en McBurger’s (Apa-Apa).


Tillie Walden

Komic Librería: 8 de marzo

Otro ejemplo más de autora con un estilo propio muy definido y que, a punto de llegar a los veinticinco años, cuenta ya con una obra extensísima. Debutó con el relato biográfico Piruetas, nos asombró con los dos volúmenes de la space-opera En un rayo de sol y, hace unos meses, llegaba la metafórica historia de ¿Me estás escuchando?. Hablamos, sin duda, de una de las figuras clave en la última década del noveno arte.