Recomendaciones para los Reyes Magos: nuestros cómics españoles preferidos de 2019

Komic Librería: cómics recomendados


Proseguimos con el repaso a los cómics más destacables del año, gracias a las peticiones que nos hacen para acertar plenamente con los regalos. Tras hacerlo con el Apalpador (cómics gallegos) y con Papá Noel (cómics internacionales), en este caso le respondemos a Baltasar, Gaspar y Melchor. Los Reyes Magos nos solicitan dos selecciones: una de obras de autores y autoras españolas, y otra de títulos dirigidos hacia el público infantil y juvenil. Comenzamos por primera y, en los próximos días, compartiremos con vosotros la segunda. Así pues, aquí os dejamos los diez cómics de autoría española que más nos han gustado en este 2019:


Miles en París

Miles en París
Salva Rubio / Sagar
Norma

Leer reseña >

En el año 1949 un aún prometedor Miles Davis viaja a París como invitado de un festival de jazz. Allí conoce a la bohemia parisina de la época (Boris Vian, Sartre, Camus, Picasso…) y vive un intenso y breve romance con Juliette Gréco, un amor que cambiará su vida para siempre y que Salva Rubio y Sagar recrean con cariño, documentación y un espectacular trabajo gráfico. Sagar, por cierto, es también el responsable del dibujo de Intisar en el exilio, otro de los títulos más recomendables de estos últimos meses.


El Buscón en las Indias

El Buscón en las Indias
Ayroles / Guarnido
Norma

El dibujante Juanjo Guarnido (Blacksad) une sus fuerzas con las del guionista francés Alain Ayroles para retomar las aventuras de Pablos, el pícaro creado por Francisco de Quevedo. Una emocionante aventura que nos permite conocer, cuatro siglos después, la conclusión de una de las cumbres de la literatura española del Siglo de Oro.


¡Socorro!¡Socorro!
Roberta Vázquez
Apa-Apa

Existencialismo urbanita contemporáneo presentado con mucha ironía y protagonizado por alimentos antropomórficos. De la mano de una de nuestras autora preferidas, la compostelana Roberta Vázquez, llega esta auténtica genialidad tragicómica que retrata algunas de las grandezas y de las miserias de la vida contemporánea.


Carvalho. La soledad del managerCarvalho. La soledad del manager
Hernán Migoya / Bartolomé Seguí
Norma

Con gran fidelidad y mucho talento Migoya y Seguí adaptan de nuevo una de las novelas protagonizadas por el detective gallego Pepe Carvalho. Un sobrio relato negro que plasma con autenticidad la prosa de Vázquez-Montalbán, transportándonos a la Barcelona de finales de los setenta y sumergióndonos en una compleja e interesante trama.


Carne de cañónCarne de cañón
Aroha Travé
La Cúpula

Sin duda una de las sorpresas más agradables de este año ha sido descubrir a esta autora, digna heredera del espíritu de la mítica El Víbora, que nos sorprende con las peripecias de una familia en un arquetípico barrio de extrarradio. Costumbrismo underground con mucho humor y una sutil crítica social.


Las edades de la rataLas edades de la rata
Martín López Lam
Salamandra Graphic

Con esta obra, ganadora del XII Premio Fnac-Salamandra, el autor peruano afincado desde hace años en España despliega un relato situado en distintos espacios y tiempos, el Perú de los años treinta y cuarenta, la Barcelona y la Roma de la actualidad, en el que trata temas como el sentimiento de pertenencia a una comunidad o el desarraigo con un personal y fascinante realismo mágico.


InframundoInframundo
Pep Brocal
Astiberri

Una particular y sorprendente versión de La Divina Comedia protagonizada por Amalia, una chica portera de un edificio que realizará una asombrosa odisea en la que tendrá que viajar hasta el Inframundo. Un título magnífico y muy imaginativo en el cual el historietista catalán muestra su gran categoría como ilustrador.


Dos monedasDos monedas
Núria Tamarit
La Cúpula

Una chica española viaja con su madre a Senegal para colaborar en un proyecto de cooperación, el descubrimiento de una cultura distinta será para ella una experiencia más que enriquecedora. La autora valenciana confirma su talento encontrando su propio estilo en un álbum hermosísimo lleno de color en el que nos presenta su visión del país africano.


La Divina Comedia de Óscar WildeLa Divina Comedia de Oscar Wilde
Javier de Isasi
Astiberri

Este artista vasco, responsable de obras tan recomendables como Asylum o He visto ballenas, se aproxima aquí a los últimos años del gran escritor irlandés en París. Un retrato agridulce hecho desde el cariño y la admiración.


La balada del norte #3La balada del norte #3
Alfonso Zapico
Astiberri

La tercera entrega de la serie centrada en la revolución asturiana de 1934, una ficción histórica en la cual Zapico recupera un interesantísimo episodio con gran respeto y acierto.