Recomendaciones de cómic gallego y en gallego en este 2018

Komic Librería: cómic galego


Hoy queremos compartir con vosotros algo extraordinario que ocurrió hace unos días. Estábamos Pío y Xaime en Komic Librería cuando empezamos a percibir un agradable olor a castañas y a lareira, a monte, a leña y a carbón. Nos miramos extrañados y, de repente, en nuestra puerta apareció una figura que reconocimos al instante...

Un hombre grande, muy grande, con una barba pelirroja y larga, una sonrisa amigable y unos ojos cálidos que miraban con atención las estanterías de la librería. Imaginad nuestra sorpresa, y más cuando dijo con voz alta y profunda:

—¡Muy buenas, chicos! ¿Qué tal andáis? ¿Estáis bien alimentados? —preguntó mientras comprobaba esta última cuestión tocando con cariño nuestras barrigas.

—¡Ostras, el Apalpador! —gritamos sorprendidos y algo incrédulos— Nosotros estamos muy bien, preparándonos para trabajar incansables durante la Navidad, ¿y a ti qué te trae por aquí?

—Pues a ver, mis bienqueridos libreros, vengo porque necesito las sugerencias que cada año hacéis par regalar cómic gallego. Eso sí, en esta ocasión decidí acercarme hasta aquí en lugar de hacerlo por correspondencia. ¿Qué os parece?

—Estupendo, hombre, que ya había ganas de conocerte en persona. Suponemos que querrás saber de lo más destacado de este año 2018, ¿no es así?

—Sí, sí, claro, tengo muy en cuenta vuestras recomendaciones de años anteriores y si falla la memoria siempre puedo entrar en vuestra página web y echarle un ojo para sacar de ahí buenas ideas, pero quería conocer más detalladamente las novedades de este año.

—Mmmm... —dijo Pío con aire pensativo- pues, tristemente, tenemos que volver a hablar de un número no muy grande de publicaciones, con la cantidad de talento que tienen los autores y autoras de cómic en esta tierra es chocante que no haya más edición. Pero cosas apetecibles hay, a nosotros uno de los que más nos gusto fue O tesouro de Lucio, la biografía del anarquista navarro Lucio Urtubia…

—Lucio Urtubia? —preguntó.

—¿Lo conoces? —dijimos al unísono.

—Sí, hombre, sí, es muy amigo de mi primo Olentzero, alguna vez hemos estado de cháchara comiendo castaña por su tierra.

—¡Caray! ¡Qué sorpresa! —comentamos.

Komic Librería: O tesouro de Lucio

—¿Y qué más tenéis por ahí? —insistió nuestro visitante.

—Pues este año la mayor parte de las obras que recomendamos tienen un toque de género histórico muy interesante, comenzando por A Tumba de Breogán, un relato de ficción histórica coprotagonizado por Eduardo Pondal en A Coruña de 1870 —apuntó Pío.

—Sí, cierto es. Otra de las novedades a las que se refiere Pío fue Ulf de Jakobsland, de Alberto Varela Ferreiro, donde habla de la relación de los vikingos con Galicia en la Alta Edad Media —prosiguió Xaime.

—Sin olvidar, claro, Tierra de lobos, el segundo tomo de La espada de San Eufrasio, que, a pesar de estar editado en castellano, está hecho por autores lucenses y cuenta una historia ambientada en el siglo XV por aquellas tierras —concluyó Pío.

—Pero también tenemos otras cosas agradables que recomendar, por ejemplo las dos obras extranjeras que ha publicado este año la editora de Cangas Rinoceronte, que continúa traduciendo títulos emblemáticos: Pyongyang, de Guy Delisle y Fun Home, de Alison Bechdel. Y dos obras atípicas y muy llamativas: O puño e a letra, donde un montón de autores y autoras ilustran poemas de Yolanda Castaño, y esa maravilla llamada Alter-nativo.

—Sin olvidar ese delicioso manga llamado Tam, obra de una nueva promesa de la bd gallega conocida como Anémona de Río.

—Mimá, ¡cosas bien interesantes! —exclamó el Apalpador.

Komic Librería: cómic galego

—Sí, y aún hay más. Si lo que quieres es que la persona a la que regalas se parta de risa no tienes más que regalarle Mas futvol por fabor o el octavo volumen de O Bichero, ¡son mano de santo! —replicamos nosotros.

—Sin olvidar Segunda venida, la divertida historia construida por Abel Alves, el mismo escritor de A Tumba de Breogán —recordó Pío.

—O los nuevos números de publicaciones como la terrorífica Altar mutante en su séptima entrega sétima entrega o la nueva revista A viñeta de Schrödinger, de la que está a punto de salir el segundo número. Y también series nuevas que comienzan con muy buena pinta, como Amair o Legado.

Komic Librería: cómic galego

—¿Y para los más pequeños? —volvió a preguntar nuestro ilustre visitante.

—Pues mira, ahí tenemos que hablar del esperado y segundo tomo de las aventuras de Astro Rato e Lampadiña, titulado A chegada de Astro Polo, y las aventuras de un revoltosos delfín que conta Tokio en Gol.

Komic Librería: cómic galego

—La verdad es que tenemos buen material para regalar con viñetas gallegas —concluyó el Apalpador—. Una cosa más, ¿la edición en gallego de David Rubín no iba a salir por estas fechas?

—Al final se ha retrasado hasta el año que viene, pero si quieres le puedes hincar el diente a Sherlock Frankenstein, el último álbum de este fenómeno.

Komic Librería: Sherlock Frankenstein

—Tomo nota, chicos, y me voy a ir marchando que tengo mucho que organizar para ver cómo voy casa por casa. Como siempre muchas gracias por vuestras recomendaciones, alimentaos bien y que tengáis buenas fiestas —se despidió mientras nos daba un abrazo inmenso a cada uno.

Y de esta manera, tal como llegó marchó.

Y así os lo contamos por lo fantástico de la historia y por si nuestras recomendaciones pudieran ser de utilidad para vosotros, esperamos que así sea y, de paso, ¡os deseamos un feliz 2019!