Recomendaciones para los Reyes Magos: Top 10 de comics españoles editados en 2017

Asylum


Y por supuesto, tras atender las peticiones que nos hicieron el Apalpador y Papá Noel sobre los títulos más destacados de este 2017 en el cómic gallego e internacional, llegamos a los Reyes Magos que, como es tradicional, han solicitado nuestra ayuda para acertar completamente a la hora de regalar obras de cómic nacional, merchandising y títulos orientados hacia el público infantil y juvenil. Empezamos por Gaspar, que ha decidido centrarse esta navidad en agasajar con obras realizadas por autores de aquí. Eso sí, antes de desvelaros cuáles han sido nuestras recomendaciones, debemos reconocer que es un gustazo y un orgullo observar la importante presencia de historietistas gallegos y gallegas en nuestra lista. Una muestra más del excelente momento creativo que están viviendo nuestras viñetas. Aquí os dejamos nuestras elecciones, diez títulos muy recomendables...


Carvalho: tatuaje

Carvalho-tatuaje
Hernán Migoya / Bartolomé Seguí
Norma

Por primera vez se adapta a cómic una de las novelas de Manuel Vázquez Montalbán protagonizadas por el famoso detective Pepe Carvalho. Un relato negro ambientado en la Barcelona de los años setenta que agradece la sobriedad en el dibujo de Seguí y el acierto a la hora de adaptar el texto original por parte de Migoya.


Cortázar

Cortázar
Jesús Marchamalo / Marc Torices
Nórdica

La vida del genial escritor argentino pasada a viñetas con cariño, elegancia y un asombroso aprovechamiento de los recursos expresivos del cómic, en una obra de la que ya os hablamos en nuestra página hace unos meses y que resulta ser un hermoso retrato de un autor imprescindible de la literatura hispanoamericana.


Ether, la muerte de la última llama dorada

Ether, la muerte de la última llama dorada
Matt Kind / David Rubín
Astiberri

Boone Dias es un científico que lleva años y años explorando Ether, un mundo fantástico que existe en una dimensión paralela a la nuestra. Su carácter deductivo hace que ayude a los habitantes de Ether a resolver los escasos crímenes que allí se producen, hasta que recibe el encargo de investigar el asesinato de la guardiana de este mundo mágico. Un magnífico relato de aventuras fantásticas con el espectacular dibujo de David Rubín que ya os comentamos más detalladamente aquí.


Fragmentos seleccionados

Fragmentos seleccionados
Andrés Magán
Apa-Apa

La esperada obra del autor vigués para la editorial Apa-Apa supone la confirmación de un artista único que es capaz de dotar a sus relatos con un toque mágico y fascinante. Un álbum excelente que contiene diversos relatos cortos de los que podéis encontrar más información aquí.


Nuevas estructuras

Nuevas estructuras
Begoña García-Alén
Apa-Apa

La construcción de una nueva estructura adosada a una casa centra el argumento de esta obra exquisita en la cual Begoña García-Alén experimenta en la narrativa del cómic con originalidad y mucho criterio. Un volumen fascinante que representa, para nosotros, el trabajo más acertado de esta interesante autora hasta el día de hoy.


La gran aventura humana

La gran aventura humana
Miguel Brieva
Reservoir Gráfica

Este humanista del siglo XXI recorre el pasado, presente y el futuro de la especie humana mezclando ilustraciones, textos y cómics con su personal estilo, lleno de ironía y crítica social.


Pinturas de guerra

Pinturas de guerra
Ángel de la Calle
Reino de Cordelia

Un escritor español, el mismo Ángel de la Calle, llega al París de finales de los setenta en la búsqueda de información para realizar una biografía de Jean Seberg pero, de manera involuntaria, se va a ver involucrado en una siniestra trama de represión contra artistas huidos de las dictaduras sudamericanas. Una comprometida obra de intriga que entrecruza arte, literatura y política de un modo apasionante.


Mirror

Mirror
Emma Ríos / Hwei Lim
Astiberri

La autora gallega presenta por primera vez una historia de la que sólo es responsable del guión, dejándole la parte gráfica a la malasia Hwei Lim, y el resultado final es realmente hechizante. Sus hermosísimos dibujos plasman un original argumento que gira alrededor de la extraña sociedad de Irzah en la que conviven seres humanos, animales conscientes, espíritus... Una imaginativa fábula sobre la aceptación de nuestras propias identidades, la humanidad y la libertad.


Asylum

Asylum
Javier de Isasi
Astiberri / CEAR Euskadi

En esta obra benéfica el autor de He visto ballenas nos habla del exilio mezclando la experiencia de varios refugiados y refugiadas de distintas partes del mundo con el testimonio de Marina, una mujer vasca que tras la Guerra Civil tuvo que dejar su pueblo natal pasando por Barcelona, Francia y Venezuela. Una necesaria reflexión sobre el asilo y la migración llena de humanidad.


Arde Cuba

Arde Cuba
Agustín Ferrer
Grafito

Después de lo mucho que nos había gustado su obra anterior, Cazador de sonrisas, esperábamos expectantes la nueva novela gráfica de esta autodidacta, que nos ha vuelto a sorprender con su relato de aventuras ambientado en la revolución cubana y el proyecto de Errol Flynn de entrevistar a Fidel Castro. Una historia llena de originalidad y magníficamente dibujada que confirma el buen hacer de este autor.