Recomendaciones para los Reyes Magos: Top 10 de comics nacionales editados en 2014

Top 10 Komic Librería


Decía mi abuela que no hay dos sin tres así que, tras las peticiones de ideas para regalar estos días del Apalpador (cómic gallego) y de Papá Noel (cómic internacional), también ha llegado a Komic Librería la de sus majestades los Reyes Magos. Como cada uno tiene su especialidad nos han pedido sugerencias en distintos campos, y así Melchor nos ha preguntado por muñecos, figuras y demás merchandising (le contestamos el pasado viernes), Baltasar necesita información sobre obras destinadas al público infantil y juvenil (le responderemos el próximo viernes 2 de enero) y, por último, Gaspar quería conocer nuestra opinión sobre los títulos que más destacaríamos a nivel nacional, y aquí está nuestra respuesta...


10

Bella muerteBella muerte
Kelly Sue DeConnick / Emma Ríos / Jordie Bellaire
Astiberri

La primera entrega de este western atípico y onírico, una obra en la que, con mucha acción, se mezclan los estereotipos del oeste con los cantares de ciego, las historias de samurais y la fantasía. Sorprendente, atrevida y nominada a cuatros premios Eisner en 2014, entre ellos el de mejor dibujante para nuestra apreciada Emma Ríos.


09

El momento de Aurora WestEl momento de Aurora West
Paul Pope / JT Petty / David Rubín
DeBolsillo

David Rubín, un autor que comparte con Pope un trazo dinámico, una grandísima imaginación y un gran amor por el noveno arte, encaja a la perfección en el universo creado por el norteamericano y debuta en el mercado USA con un trabajo sobresaliente.

Leer reseña completa >


08

ToreromausToreromaus
Los Bravú
Fulgencio Pimentel

Un auténtico viaje lisérgico que se desarrolla a lo largo de una noche de carnaval y en la que el anónimo protagonista de la historia, con una actitud digna de A Esmorga, vive un montón de situaciones surrealistas (diálogos sobre la evolución de las especies, conversaciones con estatuas o carreras metafísicas) tras las que se esconde una elegante ironía mojada en vino y licor y plasmada en el papel con ingenua brillantez.

Leer reseña completa >


07

El Folies BergèreEl Folies Bergère
Zidrou / Francis Porcel
Norma Editorial

Excelente y durísima narración ambientada en la Primera Guerra Mundial que retrata de manera cruda la vida en las trincheras y expone magistralmente la locura de la guerra. Alejándose del documentalismo preciso con el que tratan el tema autores como Jacques Tardi, Zidrou emplea de nuevo los recursos del realismo mágico para acercarnos la historia de la 17ª Compañía de Infantería del ejército francés, que, tratando de huir del horror de la guerra llaman a su barracón el Folies Bergère, como el famoso cabaret parisino donde sueñan con encontrarse todos al terminar la contienda.

Leer reseña completa >


06

Las oscuras manos del olvidoLas oscuras manos del olvido
Felipe Hernández Cava / Bartolomé Seguí
Norma Editorial

El argumento gira alrededor de Antoine, un mafioso marsellés, extremadamente culto y solitario, que acaba de salir de la cárcel tras cumplir treinta años de condena, y que al recobrar la libertad se centra en cumplir un encargo que le hizo antes de su entrada en prisión un empresario vasco amenazado por el entorno de ETA: en caso de que alguien terminara con su vida, quería que Antoine asesinara a su verdugo.

Leer reseña completa >


05

He visto ballenasHe visto ballenas
Javier de Isusi
Astiberri

El autor se coloca, con acierto y realismo, en la piel de tres personas con trayectorias vitales muy distintas pero que no están tan lejos los unos de los otros en realidad. Sin juzgarlos. Y de esta manera, con mucho cuidado y respeto, nos va metiendo con inteligencia en el interior de una reflexión cruda y necesaria que invita a ver el futuro con esperanza.

Leer reseña completa >


04

Yo, asesinoYo, asesino
Antonio Altarriba / Keko
Norma Editorial

El esperado nuevo cómic del guionista de El arte de volar, que en este caso cambia totalmente de estilo y, acompañado del certero trabajo del veterano Keko al dibujo, nos cuenta la historia de Enrique, un profesor de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco, obsesionado con el asesinato como forma de arte.


03

Las guerras silenciosasLas guerras silenciosas
Jaime Martín
Norma Editorial

Jaime Martín ha construido un relato sólido y muy sincero donde nos deja ver cómo y por qué ejerce la profesión de escritor y dibujante. Lo único que necesita un autor como este para accionar sus resortes creativos es encontrar algo con lo que realmente se identifique, así lo dice textualmente en la escena inicial del libro.

Leer reseña completa >


02

Las meninasLas meninas
Santiago García / Javier Olivares
Astiberri

Una auténtica maravilla sobre uno de los mayores genios de la pintura universal, Diego Velázquez, y la influencia que a lo largo de la historia tuvo su cuadro más famoso en pintores, escritores e incluso filósofos. Con un Javier Olivares en estado de gracia, Santiago García presenta un texto sorprendente en todos los sentidos, con mucha documentación e imaginación.


01

Historias del barrio. Caminos
Gabi Beltrán / Bartolomé Seguí
Astiberri

Historias del barrio. Caminos

Gabi Beltrán saca pecho otra vez y se muestra como siempre ha sido. Desde los cuarenta y muchos años que ahora tiene ve con claridad lo que le interesa contar y para nuestra fortuna lo que quiere es contar la verdad. Los textos que preceden a cada capítulo son reflexiones profundas escritas con maestría sobre las cosas que han hecho de él la persona que ahora es. No se llega a esto de cualquier manera, hace falta haber vivido toda una vida para estar ahí y saberlo, y hace falta ser un escritor enorme para contarlo.

Leer reseña completa >