LOCURA: ELOGIO DE LA DIFERENCIA, de José Valenzuela y Alfredo Borés (Norma)
Hablamos hoy de una de las novelas gráficas más destacadas de este 2023 en España, aunque en este caso seguramente le quedaría mejor el término “ensayo gráfico”, ya que la obra trata de ser un estudio y una herramienta sobre un tema que requiere cada vez más atención por parte de la sociedad: la salud mental, aportando una visión actualizada y contextualizada.
Por el notable trabajo de estructuración y documentación previa deducimos la intención de los autores de este álbum: observar y profundizar en las distintas enfermedades o trastornos así como en sus distintos enfoques terapéuticos.
El título parece una clara referencia a la obra de Erasmo de Rotterdam “Elogio de la locura” y desde sus primeras páginas encontramos más, tanto pictóricas como literarias, que funcionan como símbolos y nos hacen pensar en la ambiciosa idea que tanto José Valenzuela como Alfredo Borés, guionista y dibujante respectivamente, pretenden desarrollar en una obra densa pero moderada en su extensión.
Un episodio de pérdida de control de un operario en una empresa de transportes que está vaciando el piso de una anciana desahuciada es la manera de introducirnos a la forma y medios que la sanidad pública tiene hoy en día para tratar situaciones de este tipo.
De repente vemos como los autores, preparados para sumergirse en la compleja tarea de construcción de esta obra, son citados a través de una carta para ser recibidos nada más y nada menos que por un trasunto de Virgilio. El poeta romano será el encargado de acompañarlos, de la misma manera que en “La Divina Comedia” guía a Dante en su descenso a los infiernos, a bordo de una barca (en una clara referencia al cuadro del pintor flamenco El Bosco “La nave de los locos”) en un periplo de entrevistas y distintos personajes que nos irán contando de primera mano sus experiencias. Este Virgilio es en realidad un psiquiatra que, tal y como nos cuenta José Valenzuela en el epílogo del libro, no ahorra saliva en sus críticas a médicos y burócratas con los que tiene que interactuar en el día a día de su trabajo.
Algunos de los enfermos con los que nos vamos encontrando son los casos que nos sirven de ejemplo para entender los distintos trastornos o enfermedades más comunes del amplio abanico que los autores podrían abordar, por lo que suponemos un laboriosos trabajo de síntesis y criba que ayuda a digerir y precisar mucha de la información que esta obra nos transmite.
Lo mismo podríamos decir de las localizaciones, de las personas que aportan distintos puntos de vista sobre diagnosis y tratamientos, de las que hablan desde organizaciones y colectivos sociales que trabajan activamente y los problemas con los que se encuentran…
Toda esta información se ve complementada con cartas escritas en un cuaderno que el autor dirige a su hija para que sean leídas cuando esa niña que aún no ha nacido sea mayor. Son otra aportación reflexiva y necesaria que, al ser una comunicación directa, personal y familiar contrasta con el tono del resto de la obra.
Un ensayo gráfico riguroso que contribuirá sin duda a aclarar muchas cosas, aliviar y ayudar a convivir con este estigma que puede que tengamos que afrontar en cualquier momentos de nuestras vidas, bien como enfermos o porque algún familiar o persona cercana lo sufra. Una obra, en definitiva, que cambiará la visión que tenemos sobre un tema que sigue siendo tabú en nuestra sociedad.