O PEXEGO MECÁNICO, de Víctor Tizón (Demo): un imaginativo y divertido viaje por el Más Allá.

portada pexego

Lo cierto es que el pasado verano fue toda una sorpresa, y bien agradecida, la publicación de O pexego mecánico por parte de Demo Editorial. Sorprendente por lo inclasificable y poco habitual de su estilo en el panorama de la bd gallega contemporánea y porque su edición conllevaba el retorno de Víctor Tizón, ilustrador e historietista vigués a quien encontramos en la primera línea de los fanzines y publicaciones alternativas en los efervescentes inicios de los años ochenta. A pesar de centrar su carrera en la ilustración y en el humor gráfico durante las décadas siguientes la huella del underground de la época resulta evidente en las páginas del título que hoy os comentamos, un lisérgico y surrealista paseo por la frontera infinita entre la vida y la muerte.


pexego pax01

A través de sus propias vivencias –o “mortencias”, quién sabe- acompañamos a Aniceto, el protagonista de esta historia, por un inhóspito y desolado paisaje en la búsqueda del descanso eterno, en un relato que el autor define como humor terrorífico o terror humorístico. Y lo hace con toda la razón, ya que lo que podría ser una pesadilla kakfiana deviene en un delirante camino gracias a los continuos juegos de palabras y paronimias, junto con los hilarantes monólogos y diálogos que Aniceto mantiene consigo mismo y con los múltiples encuentros que tiene en su vagar de ultratumba.


pexego pax06

Entre el elenco de extraños personajes que cruzan sus pasos con él reconocemos cameos de ilustres figuras como Buñuel, Poe, Edward G. Robinson, Hitchcock, Van Gogh, Ringo Starr y Charlie Watts, Gonzalo Torrente Ballester, Calígula e incluso Jack Nicholson en el papel de Jack Torrance.


pexego pax34

Pero ojo, este divertidísimo carácter sarcástico que le imprime Tizón a la obra entera esconde así mismo una cierta reflexión sobre la condición circular de la vida donde las fronteras entre principio y final aparecen totalmente difuminadas.


pexego pax54

Para trasladar todo este mundo onírico y psicodélico, digno del mismísimo Dalí, Víctor Tizón muestra su talento como dibujante y caricaturista con un estilo limpio en un sobrio blanco y negro que funciona de maravilla.


Así pues aquí os dejamos esta recomendación, una rara avis dentro de la producción tebeística gallega que os recomendamos degustar con la mente abierta y predispuesta a la sorpresa y que deseamos que os guste tanto como a nosotros.


Aprovechamos también para anunciaros que este próximo viernes 6 de mayo tendremos a Víctor Tizón en Komic Librería para presentar y firmar ejemplares de este Pexego Mecánico, ¡¡¡Os esperamos!!!