El beso número 8, de Colleen AF Venable y Ellen T. Crenshaw: montaña rusa emocional adolescente

El beso número 8


Dentro de las obras que han llegado últimamente ambientadas en institutos de secundaria estadounidenses, las dos que más nos han gustado están editadas por La Cúpula. Tras la impactante Cuéntalo, la lectura en este otoño de El beso número 8 nos ha dejado igualmente fascinados, tanto por su calidad como por su clarividencia.

El beso número 8

Siempre se ha dicho, y no sin motivo, que los escritores y guionistas norteamericanos tienen la indudable virtud de enfocar los conflictos y problemas de su sociedad y modo de vida con acierto y autocrítica. Si nos remontamos hasta los orígenes de la fundación de los Estados Unidos en todas las épocas vamos encontrando novelas, ensayos, guiones de cine y televisión y, por supuesto, magníficas novelas gráficas como éstas dos que os comentamos. La veterana escritora Colleen AF Venable invirtió tres años en la construcción de este acertadísimo y milimétrico guión en el que, además de abordar temas que siempre han sido y siguen siendo tabúes en entornos como los que aquí se muestran, consigue involucrar totalmente al lector en la montaña rusa emocional que vive la adolescente protagonista.

El beso número 8

Amanda —Mads—, tiene 16 años, vive en una arquetípica comunidad estadounidense a las afueras de la pequeña ciudad de Meadville —Pensilvania— y estudia en un instituto católico. Sus dos mejores amigas de la infancia son también sus vecinas, sus compañeras de clase y, además, muy distintas: Laura es muy seria, correcta y algo aburrida; Cat, sin embargo, es extrovertida, atrevida con los chicos y juerguista, por lo tanto la compañera ideal a la hora de divertirse.

El beso número 8

A Mads le sigue gustando ver series y pelis comiendo chucherías con su padre Jim, y los domingos los dos son fieles seguidores de un equipo de beisbol de veteranos. Con su madre, Mads no lo lleva tan bien. Pero las relaciones en familia van a cambiar. Una llamada al móvil de Jim de la que prefiere no hablar, y una carta dirigida a Amanda que su padre no le quiere entregar, ponen a la adolescente sobre aviso de que algo está pasando, algo que le están ocultando y que también implica a su madre.

El beso número 8

En medio de este lío Mads busca la compañía de Cat, que frecuenta un garito de la ciudad donde tocan grupos de jóvenes punks. Ávida de experiencias como corresponde a su edad, y empujada por la confusión, Mads tomará algunas decisiones equivocadas que le pondrán en una situación límite con sus dos amigas. Por otro lado, resolverá la intriga de su pasado familiar y esto le ayudará a aclarar su identidad y su sexualidad.

El beso número 8

Como decíamos antes, El beso número 8 tiene un guión perfectamente tramado por Colleen AF Venable que además es, por momentos, muy divertido, y un dibujo súper expresivo, agradable y dinámico de Ellen T. Crenshaw, que logra transmitir las emociones de manera muy natural. Las autoras nos obsequian con una entrevista mutua al final del libro en la que nos hablan de sí mismas, del proceso creativo de esta obra y nos dejan ver que son un equipo perfecto porque, mientras han hecho un trabajo tan serio como este relato, han disfrutado a tope.


El beso número 8

El beso número 8
Colleen AF Venable / Ellen T. Crenshaw

La Cúpula
Tomos: 1