Los cuadernos de Esther, de Riad Sattouf: la vida a través de los ojos de una niña de diez años

Los cuadernos de Esther


Riad Sattouf es un autor peculiar, dotado de un sutil sentido del humor y de un grandísimo poder de observación que tiene más que ganado su lugar entre nuestros autores preferidos. Lo conocimos hace unos años, cuando La Cúpula editó La vida secreta de los jóvenes (2 volúmenes), un título engañoso que escondía un interesante retrato social a través de pequeñas situaciones que Sattouf observaba en su vida cotidiana y luego reproducía en las viñetas.

Poco después nos volvió a sorprender con Pascal Brutal (Norma), una parodia del «macho alfa» con una fina crítica social a la Francia contemporánea que resultó ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Angoulême, posiblemente el galardón más prestigioso de la bd europea que de nuevo consiguió con la primera entrega de su trilogía autobiográfica El árabe del futuro (Salamandra), en la que cuenta su niñez entre Francia, Siria y Libia.

Los cuadernos de Esther

En este nuevo título mezcla dos de los escenarios donde se siente más cómodo: las pequeñas anécdotas y la visión infantil. La protagonista, Esther, una niña real de nueve años (que cumple diez en medio del álbum), le cuenta historias de su día a día y Riad las adapta a la historieta. De este manera en Los cuadernos de Esther encontramos 52 fragmentos de la vida de la niña, cada página es un episodio distinto en el que nos habla de su familia y de sus amigas, del colegio y de las vacaciones, de sus gustos, ídolos, sueños y miedos. Con inocencia y honestidad nos deja entrar en su mundo, que el autor retrata con acierto, ironía y precisión.

Los cuadernos de Esther

El resultado final es una interesantísima lectura que inevitablemente lleva al público adulto a rememorar su propia niñez y que marca, muy claramente, las enormes diferencias generacionales. De hecho la idea de hacer este álbum surgió de la sensación que tuvo el propio autor al hablar con la hija de unos amigos a los que hacía tiempo que no veía: la de estar hablando con una extraterrestre de otro planeta.

Los cuadernos de Esther

Con su niñez bien fresca al recordarla en El árabe del futuro Riad Sattouf encuentra en los relatos de Esther un mundo totalmente distinto al que él vivió con nueve o diez años, por lo que en estas historias subyace también un retrato de la sociedad en la que vivimos y de su evolución en las últimas décadas, porque hoy en día la infancia de una niña francesa no está muy lejos de la de una niña gallega. Los chavales de la actualidad nacieron ya en un capitalismo exagerado, con las nuevas tecnologías poniendo a su alcance contenidos muchas veces no apropiados o difíciles de entender, con expectativas o modelos de conducta que difícilmente compartimos los adultos…Un espejo tragicómico que refleja lo que como sociedades construimos. Y decimos lo de tragicómico porque el humor que pueden tener algunos capítulos, gracias a la mirada inocente de una niña, va paralelo a la pena que podemos sentir al ver algunas de las cosas que vive y experimenta.

Los cuadernos de Esther

Un título, pues, muy interesante, no sólo para madres, padres o profesores, que va más allá del retrato de infancia y que nos lleva a descubrir, divertirnos y también reflexionar sobre nuestra responsabilidad en la educación de las generaciones más jóvenes.


Los cuadernos de Esther

Los cuadernos de Esther
Riad Sattouf

Sapristi
Tomos: 1