La carga, de Mariano Casas: el sorprendente regreso de un autor prolífico y polifacético
Os traemos hoy como primicia mundial La carga, una nueva obra (si echamos bien las cuentas es ya la novena) del prolífico y polifacético Mariano Casas, que el autor presentará en Komic Librería el próximo viernes, 8 de abril, a las 18:00 horas.
Mariano Casas opta de nuevo por proponer el micromecenazgo (o crowdfunding) como vía de financiamiento para la publicación de este título, una alternativa en la que es pionero dentro del campo de la historieta, ya que sus primeros álbumes (Historias de Mariano, el primero de ellos, data de 2006) fueron editados también gracias a las aportaciones de numerosos mecenas distintos.
En esta ocasión se trata de una edición doble, ya que la obra puede ser adquirida con una portada serigrafiada o con un grabado (linóleo) numerado.
En el aspecto narrativo Mariano no se aleja mucho de sus relatos anteriores: de nuevo recrea una atmósfera de tensión e inquietud, algo tan habitual que es ya un signo diferencial de su estilo. Como novedad, el hecho de que toda la aventura transcurre dentro o en torno a una furgoneta, lo que nos hace disfrutar de sus páginas a ritmo de road-movie.
Sí que nos ha sorprendido, mucho y para bien, en el aspecto gráfico con un trabajo muy orgánico, más cercano a su obra pictórica, donde, por cierto, no son ocasionales las apariciones de coches, camiones y furgonetas.
No es este tampoco su primer intento de llevar esta técnica a las páginas de un cómic, porque en La mancha negra ya lo había probado. Sin embargo ahora, con más destreza y precisión, los logros son mayores, las páginas pueden ser observadas casi como si fueran cuadros de más tamaño, y el blanco y negro sin matices refuerza los ambientes de pesadilla claustrofóbica.
Con una trama sencilla (después de todo se trata ni más ni menos que de una huída), que engancha desde la primera página, un ritmo constante salpicado de diálogos ingeniosos y un desenlace redondo y cargado de simbolismo, el ganador de la cuarta edición del premio Castelao por Mensaxes justifica su hiperactividad y hace crecer su enigmática figura no sólo por la enorme cantidad de obra que atesora, sino más bien porque siempre tiene muy claro lo que nos quiere contar y cómo lo quiere hacer.
La carga
Mariano Casas
Autoeditado
Tomos: 1