El árabe del futuro, de Riad Sattouf, o cómo vivir en tres continentes cuando eres niño
Riad Sattouf, uno de los autores que más nos gustaron en los últimos años, vuelve con El árabe del futuro, cómic ganador del premio a la mejor obra en el Festival de Angoulême, y primero de una trilogía autobiográfica donde nos cuenta su niñez entre Francia, Libia y Siria en los primeros años ochenta.
Cuando hace siete años llegó a Komic Librería el primer tomo de La vida secreta de los jóvenes (La Cúpula) nos llamó especialmente la atención el gran poder de observación de Riad Sattouf. En este libro se recogían diversas situaciones observadas o escuchadas por el autor en su vida cotidiana y publicadas semanalmente en la (ahora tristemente célebre) publicación satírica Charlie Hebdo. Un par de años después, en esta ocasión de la mano de Norma y con el prestigio de haber sido galardonada el premio a la mejor obra del Festival de Angoulême, aterrizaba en nuestras estanterías Pascal Brutal, una divertidísima parodia de la masculinidad con sutiles gotas de crítica social donde, de nuevo, era notable esa capacidad para fijarse en los pequeños detalles y contarlos con una gran economía de medios. Sus álbumes posteriores, e incluso sus incursiones cinematográficas, nos confirmaron que estábamos delante de un historietista a seguir, por lo que ahora, una vez más, recibimos con los brazos abiertos su nuevo libro, El árabe del futuro (Salamandra), el primero de una trilogía que hace mes y medio volvió a ganar la prestigiosa Fauve d'Or de Angoulême.
Además de resultarnos por sí mismo interesante como autor, en esta nueva obra Sattouf mezcla dos géneros especialmente atractivos: nos habla de otras realidades y al mismo tiempo recuerda su propia niñez, con un esquema similar al de otro título capital, Persépolis, pero con menos dramatismo y más humor. Nacido en 1978, de padre sirio y madre bretona, los primeros años de Riad transcurrieron entre Francia, Libia y Siria. Conviene destacar que en aquella época estos dos países eran dictaduras socialistas aliadas con la Unión Soviética en le contexto de la Guerra Fría, gobernadas por dos líderes mesiánicos como Gadafi y Hafez al-Asad. A esta situación política tenemos que sumar las naturales y llamativas diferencias culturales, sociales y religiosas. Evidentemente eran entornos muy distintos de la Francia de los primeros años ochenta. Y la mirada del Riad niño, un querubín de melenas rubias que no escondían su origen europeo, resulta enormemente efectiva a la hora de apreciar las contradicciones y las incongruencias de la sociedad de los adultos, bien sea en Trípoli, en Ter Maaleh o en Bretaña.
Especial protagonismo, ya desde el título, tiene su progenitor, un hombre procedente de una familia sunita muy humilde, un profesor universitario formado en Europa pero que al sentirse infravalorado decide ejercer en países árabes. A pesar de ser un hombre interesado en el panarabismo progresista cae una y otra vez en incoherencias entre su teórica manera de pensar y su manera real de actuar. Muestra especial preocupación por la educación de su hijo, para él «el árabe del futuro» es el que va a la escuela y se educa para sobrevivir en unas sociedades muy marcadas por tradiciones sociales y creencias religiosas que a veces resultan arcaicas e incluso absurdas. Una vez más, la inocente pero crítica mirada infantil resulta ser una perspectiva perfecta para observar todo esto.
Con su característico dibujo sencillo y muy claro narrativamente Sattouf nos lleva de un país a otro con su particular humor, una memoria prodigiosa y un inteligente empleo del color que facilita inconscientemente la lectura. Todo el álbum está construido en bitono, que varía dependiendo del lugar en el que se desenvuelve la acción (amarillo en Libia, azul en Francia, rosa en Siria, incluso verde en una pequeña incursión a las islas anglo-normandas de Jersey...). Otra muestra de lo buen narrador que es este autor, ya convertido en uno de los más destacados de la bd francesa contemporánea.
En definitiva, estamos delante de uno de los títulos más importantes de este 2015, una obra que gustará e interesará a todo tipo de público, y que esperamos os resulte tan buena lectura como a nosotros.
El árabe del futuro
Riad Sattouf
Salamandra
Tomos: 1