O Bichero, de Luís Davila: el humor nuestro de cada día

Komic Librería: O Bichero


Si nunca habéis navegado en una embarcación pequeña (y cuando decimos embarcación nos referimos a las gamelas, las chalanas, las dornas o incluso a los chinchorros, no hablamos de yates o transatlánticos) es difícil que sepáis lo útil que es un bichero, que no es otra cosa que un palo largo con un gancho metálico en uno de sus extremos. Puede servir para arrimar el bote al muelle, coger algo que caiga al mar o agarrar un cabo. Es decir, una especie de navaja suiza para la gente del mar. Por eso no es de extrañar que Davila decidiera titular con este nombre una de las series de tiras de humor gráfico que desde hace años dibuja sonrisas en miles y miles de lectores y lectoras.

Komic Librería: O Bicheiro

Y sí, Luís utiliza bichero en lugar de bicheiro, una opción posiblemente más realista que la impuesta por la corrección filológica. Porque este pontevedrés de nacimiento pero bueueiro o bueuense de adopción y corazón posee la extraña (por difícil de encontrar) capacidad de resultar espontáneo al mismo tiempo que, sin parecerlo, realiza una profunda radiografía social de la Galicia de hoy en día.

Komic Librería: O Bicheiro

Podemos encontrar trasuntos de sus personajes en un furancho de Cangas o esperando por el vitrasa en una calle de Vigo, pescando en medio de la ría o cosechando patatas en una leira de Bueu. Hablando y actuando como ellos. Un país como el nuestro, donde hasta los más tenaces urbanitas tienen aldea (o aldeas), y todos conocemos algún Tucho o Moncho, alguna Merceditas o Sinda, aparece reflejado perfectamente en las viñetas de este autor. Prueba de esto es que el humor de O Bichero, a pesar de ser muy costero, y más concretamente de las Rías Baixas, triunfa a lo largo de todo el territorio galaico.

Komic Librería: O Bicheiro

En los últimos años el trabajo de Luís Davila ha ido alcanzando cada vez más repercusión, debido a su talento, por supuesto, pero también a una acertada presencia en las redes sociales y a estar abierto a iniciativas tan variadas como realizar un espectáculo con el actor Carlos Blanco o colaborar con una conocida marca de camisetas. Por esto no resulta raro que el propio autor decidiera autoeditar sus tiras en tomo recopilatorios.

Komic Librería: O Bicheiro

Su estilo combina una fina retranca y un tratamiento irónico e inteligente de la actualidad (política, social, económica, incluso deportiva) junto a un certero retrato de la idiosincrasia gallega, le saca punta a los estereotipos, se ríe de ellos y hace reír con situaciones que no resultan inverosímiles.

Komic Librería: O Bicheiro

Plasma la memoria colectiva en microhistorias humorísticas de una sola viñeta, y de esta manera desfilan por ellas fiestas populares, problemas para pagar la hipoteca, la adaptación de la tercera (y de la segunda…) edad a las nuevas tecnologías o la situación lingüística de hoy en día. Es decir, cosas tangibles que la mayoría de la población hemos vivido en algún momento. Y no sólo busca una mirada divertida a la realidad, sino que también incluye habitualmente una sutil crítica social.

Komic Librería: O Bicheiro

Junto a nombres como Kiko da Silva, Leandro, Pinto e Chinto o Andrés Meixide forma parte de una nueva generación que sigue los pasos de grandes autores de la tradición gallega de humor gráfico, asociado casi siempre a la prensa, como son Castelao, Siro, Quesada o Xosé Lois. Un género gráfico dificilísimo porque son necesarias mucha chispa y una gran capacidad de observación para realizar un chiste diario, y que además tenga gracia.

Komic Librería: O Bicheiro

En estos tiempos oscuros que vivimos y en los que por desgracia much@s galleg@s vuelven a emigrar (como ya hicieron nuestros bisabuelos, abuelos y padres…) se agradece aún más las sonrisas que sus viñetas producen, así que ya sabéis, un estupendo regalo para esta navidad (y más para la gente que está emigrada) puede ser cualquiera de los tomos recopilatorios de O Bichero.

Komic Librería: O Bicheiro

Aprovechamos para comentaros que, como dice el trabalenguas: se vou a Bueu nun bou, vou (e se é acompañado de Davila, moito mellor), y este próximo jueves 30 de noviembre tendremos la suerte y el honor de contar con él en Komic Librería. La cita será a partir de las 18:00 horas, y el autor del Morrazo firmará ejemplares de sus obras: no os lo perdáis, ¡os esperamos!


Komic Librería: O BicheroO Bichero
Luís Davila

Autoeditado
Tomos: 7