Érase una vez en Francia, de Fabien Nury y Sylvain Vallée: crimen o supervivencia en el París ocupado

Komic Librería: Érase una vez en Francia


Acaba de llegar a Komic Librería el tercero y último volumen de una de las mejores series aparecidas en los últimos años en el cómic europeo: Érase una vez en Francia, una obra publicada originariamente en seis tomos en su edición francesa y que Norma Editorial acerca al público español en tres entregas dobles.

En esta saga que mezcla el género negro con el bélico nos vamos a encontrar la historia de Joseph Joanovici, un judío rumano que llega a Francia en los años veinte y, a pesar de ser analfabeto, hace fortuna como chatarrero gracias a su inteligencia y a su pericia con los metales. Pero conservar su imperio, y más en el París ocupado por los nazis, va a obligar a Joseph a meterse de lleno en un universo convulso lleno de intrigas y ambigüedad moral, donde demostrará ser un superviviente dispuesto a todo por mantener su estatus.

Komic Librería: Érase una vez en Francia

El guionista Fabien Nury, que ya había demostrado su destreza en series como Yo soy legión o W.E.S.T., recrea con precisión milimétrica un tiempo incierto lleno de contradicciones y que incluso hoy en día sigue siendo tabú en la sociedad francesa. Para esto se inspira en un personaje real, el del propio Joanovici, convertido en protagonista de una complicada trama en la que participan tanto personajes reales como ficticios y que, posiblemente, no esté muy lejos de lo que ocurrió realmente.

Komic Librería: Érase una vez en Francia

Su relato encuentra un excelente apoyo en el dibujo sobrio y espectacular de Sylvain Vallée (conocido por estos lares por su trabajo en Gil Saint-André) que reproduce de manera fiel y muy documentada las distintas épocas por las que transcurre la historia, planteada por los autores con cierta complejidad (numerosos personajes, continuos saltos temporales en la narración) pero resuelta con maestría.

Komic Librería: Érase una vez en Francia

Además de su innegable calidad narrativa y gráfica, la obra reflexiona sobre la moral humana y su capacidad para cambiar dependiendo de nuestras necesidades, y también sobre las consecuencias que nuestros actos tienen. ¿Hasta donde llegarías por proteger a tu familia? ¿y a ti mismo? En esta época, en la que las fronteras, tanto físicas como morales, resultan tan especialmente difusas, nuestro protagonista va a recorrer un camino que, ya desde su título (que parafrasea el magistral film de Sergio Leone), recuerda a grandes clásicos cinematográficos como la trilogía El Padrino. Cada tomo viene introducido por una acertada cita, entre las que destacamos una tomada del propio Nietzche: "quien con monstruos luche se cuide de no convertirse a su vez en monstruo".

Komic Librería: Érase una vez en Francia

Acción, intriga, sentimientos encontrados, ficción histórica, guerra, amor... muchos ingredientes interesantes, pues, los que encontramos en esta saga, que hará las delicias de l@s que os acerquéis a ella.


Komic Librería: Érase una vez en FranciaÉrase una vez en Francia
Fabien Nury / Sylvain Vallée

Norma
Tomos: 3