Komic Librería: especializada en cómics desde 1987

Komic Librería: Especializada en comics e merchandising


Corría el año 1987 cuando una pareja de jóvenes, José ‘Pío’ Barreiro y Ana Manteca, decidieron hacerse cargo de un pequeño quiosco situado en el 34 de la compostelana calle de San Pedro de Mezonzo. Sin embargo, su verdadero proyecto no contemplaba la venta de periódicos y chucherías, sino dedicarse en cuerpo y alma a aquello que realmente les atraía e interesaba: el arte del cómic.

Como era de esperar, aquel pequeño quiosco pronto dejó de funcionar como tal para convertirse en lo que entonces parecía un imposible: Komic Librería, la primera librería especializada en cómics de Galicia.

Komic Librería en 1987


Como en toda actividad pionera, los primeros años supusieron una exigente carga de trabajo, afrontada con la enorme ilusión que alienta a quienes abren nuevos caminos. Así, Komic Librería fue presentándose en todas las ferias del libro celebradas a lo largo y ancho de la geografía gallega, dándose a conocer a un público que, hasta aquel momento, permanecía ajeno al mundo de los cómics.

Poco a poco, Komic Librería logró hacerse con la distribución de editoriales punteras como La Cúpula, Toutain, Eurocómic, Zinco, Newcómic, Complot o Glénat, y también fue incorporando nuevos artículos a su oferta: desde todo tipo de merchandising (camisetas, figuras, estatuas, etc) a juegos de rol y cartas como Magic o Yu-Gi-Oh.


En 1998, Komic Librería asistió a la primera edición del salón Viñetas desde o Atlántico, en A Coruña, una cita ineludible para los aficionados al noveno arte a la que, desde entonces, nunca ha faltado.

I Edición de Viñetas desde o Atlántico

Cuatro años después, ya asentada en el mercado, con una personalidad definida, unas características específicas y una clientela fiel y creciente, Komic Librería cumplía quince años de vida y, para celebrarlo, decide organizar un evento en torno a uno de sus autores preferidos: Mauro Entrialgo.

Logotipo conmemorativo do 15 Aniversario de Komic Librería

Así, más de cuarenta portadas de discos obra del vitoriano, junto con un impresionante mural de siete por cuatro metros diseñado por él para la ocasión, fueron expuestos en la compostelana Sala Nasa, donde la fiesta culminó con un animado concierto.

Exposición de portadas de discos deseñadas por Mauro Entrialgo


A lo largo de los siguientes años, Komic Librería contó con el privilegio de asistir y, en cierto sentido, formar parte de una década excepcional para el cómic gallego, en la que tuvo lugar el surgimiento de una talentosa generación de autores capaz de ofrecer obras de calidad reconocida por el público y la crítica.

Desde los primeros pasos de este fenómeno, la librería se ofreció como lugar de presentación para muchos de estos trabajos, recibiendo a autores como Manel Cráneo, David Rubín, Mariano, Fran Bueno, Alberto Guitián, Brais Rodríguez, Miguel Cuba, Manolo López Poy e Miguel Fernández, Martín Romero, Inacio e Iván Suárez , José Domingo, Juan Junquera e Alfonso Martínez, etc.

David Rubín asinando unha das súas obras en Komic Librería

Siguiendo estos acontecimientos resulta lógico que, en el año 2007, con motivo de su vigésimo aniversario, Komic Librería optase por una celebración consagrada al cómic gallego, organizando un evento en torno a dos de sus principales exponentes: Fran Bueno y David Rubín.

Logotipo conmemorativo do 20 Aniversario de Komic Librería

De esta forma, el Centro Sociocultural e Xuvenil O Ensanche, de Santiago de Compostela, acogió una exposición de páginas originales de ambos autores que, además de proporcionar placer estético, pretendía facilitar la comprensión de dos procesos creativos tan dispares como sugerentes.

Álvaro Pons, flanqueado por Fran Bueno e David Rubín

Como colofón, el respetado crítico de cómics Álvaro Pons deleitó al público asistente con su magistral conferencia “BD Galega, la visión exterior”, complementada con una charla coloquio a la que también asistieron los autores protagonistas de la exposición.

Este mismo año Xaime Lis se une al equipo de Komic Librería, convirtiéndose desde el primer momento en una pieza imprescindible para su funcionamiento.


Logotipo conmemorativo do 25 Aniversario de Komic Librería

En 2012 Komic Librería cumple 25 años de trayectoria y, para celebrarlo por todo lo alto, decide emprender una nueva actividad con la edición del cómic Castelao. O pobre tolo, de Inacio Vilariño e Iván Suárez, en colaboración con Demo Editorial.


Además, organiza una exposición de páginas originales del cómic en el Centro Sociocultural e Xuvenil O Ensanche y, como broche de oro, ofrece una fiesta concierto en la compostelana Sala Capitol, donde los autores David Rubín y José Domingo ejercieron de maestros de ceremonias ante las más de quinientas personas que se entregaron al sonido de Banda Aparte y The Sweet Vandals.

Exposición de orixinais da obra Castelao. O pobre tolo


Hoy, más de un cuarto de siglo después de iniciar aquella aventura en un pequeño quiosco, Komic Librería mantiene intactos los principios y señas de identidad que le han ayudado a recorrer todo este camino: independencia, pasión y voracidad lectora para conocer de primera mano lo que de verdad merece la pena, estricto criterio de selección para ofrecer un fondo basado más en la calidad que en la cantidad y, sobre todo, procurar que las relaciones humanas prevalezcan sobre las mercantiles. Tal vez sea por esto que, en muchas ocasiones, quien empieza visitándonos como cliente acaba haciéndolo también como amigo.


Descubre más historias en nuestro Facebook