PENSS Y LOS PLIEGUES DEL MUNDO, de Jérémie Moreau: la mirada diferente de los que pueden mejorar el mundo.

alt


Las aventuras ambientadas en la prehistoria tienen el poder de mostrarnos que en términos evolutivos las mejoras de las especies, y en concreto las de la humana, son siempre lentas. Nos resistimos a los cambios y esto supone una barrera para el avance de las sociedades contra la que sólo unos pocos valientes visionarios tuvieron y tienen la capacidad de enfrentarse.

Uno de esos caracteres inconformistas y tenaces es el de Penss, el nombre del protagonista de la obra que hoy destacamos. Un chico que, como se puede apreciar ya desde la portada del libro, mira el mundo de forma distinta a los demás miembros de su tribu para intentar comprender algo que sabe que está en el entorno del mundo en el que vive, algo que presiente pero que se le escapa.

alt

Como pone todo su empeño en este propósito no tiene las capacidades del resto de hombres y mujeres de su clan, que llegan a negarle los alimentos de los que disponen porque ni caza ni recolecta poniendo su vida y la de su anciana madre en peligro. Como consecuencia de su tenacidad y resistencia un acontecimiento que podría parecer casual hace que perciba la conexión entre ciertos elementos de la naturaleza, la relación entre la vida y la muerte. El conocimiento que le otorga este episodio, que para él será tan trascendente, tendrá que pagarlo quedando descolgado junto con su madre del resto de la tribu durante todo un invierno. En un contexto tan hostil y sin reservas de víveres la única esperanza de sobrevivir sólo será viable de una manera impensable y absolutamente atroz.

Esto no es nada más que la introducción, sabiamente construida por el autor en 19 de las doscientas y pico páginas de las que consta el álbum, en las que mantiene un ritmo muy bien administrado y desarrolla una intensa y colorida aventura por momentos épica y siempre simbólicamente delicada.


alt

Penss es la segunda obra de Jérémie Moreau que edita Norma Editorial tras brindarnos la estupenda La Saga de Grimr, un título que había sido premiado con la Palma de Oro en el Festival de Angoulême en 2018 y que, a pesar de ser publicado en enero de 2020, tenía una calidad tal que nos llevó a decir en aquel momento que difícilmente podría ser superado por otro en lo más alto de nuestra lista de álbumes preferidos del año. Algo que, curiosamente, se repita ahora con este nuevo trabajo.

Y no es el único paralelismo entre estas dos obras, ya que ambas están inspiradas en grandes ideas que invitan a la reflexión y protagonizadas por personajes que miran más allá de su propia vida y que están dispuestos a sacrificarse por sus propias convicciones, sabiendo que hasta aquellos que las rechazan –y sus descendientes- serán, antes o después, beneficiados por su sacrificio.


alt

Posiblemente la mayor diferencia entre los dos títulos esté en los ambientes: si en La Saga de Grimr eran opresivos y determinados tanto por una catástrofe natural como por las costumbres de una cultura tradicionalmente cerrada en Penss encontramos un mundo primitivo aún por descubrir y explotar por la humanidad y, haciendo un paralelismo con el mundo vegetal, todavía por eclosionar y convertirse en un paradisíaco vergel de infinitos colores y posibilidades.

alt

Así pues aquí os dejamos esta recomendación, convencidos de que no será para vosotros únicamente un disfrute momentáneo, sino que os llevará a reflexionar casi tanto como lo que ha meditado el propio Penss y os permitirá aprecias el talento de unautor que hasta ahora nos ha sabido conquistar con todos sus trabajos, ya que al título que hoy tratamos y a su extraordinario antecesor debemos añadir Max Winson y El mono de Hartlepool, también comentados en esta página.


alt